Últimas novedades

Encontraron más de cinco mil quinientas monedas romanas de plata en Alemania

(27/11/21 - Arqueología)-.En la ciudad alemana de Augsburgo se ha encontrado un gran tesoro romano, consistente en más de cinco mil quinientos denarios de plata acuñados entre los siglos I y III d.C., que en total pesan quince kilos.

Si encontrar monedas romanas es siempre noticia, con más razón lo es cuando se trata de un tesoro tan fabuloso como el que se ha descubierto en la ciudad alemana de Augsburgo, en Baviera: nada menos que 15 kilos de monedas de plata, más de 5.500 en total.

Además de la enorme cantidad, destaca el amplio arco temporal en el que fueron acuñadas las monedas: según los expertos que las han examinado, las más antiguas se remontan a la época de Nerón (54-68 d.C.) y las más recientes a la de Septimio Severo (193-211 d.C.). Son especialmente abundantes las pertenecientes a la época que va desde el reinado de Trajano (98-117 d.C.) hasta Marco Aurelio (161-180 d.C.), considerada por los historiadores clásicos como la edad de oro del Imperio Romano.

El tesoro encontrado son más de 5.500 denarios de plata acuñados entre los siglos I y III d.C.

Se trata de denarios, una de las monedas romanas más comunes, acuñadas en plata y que estuvieron en curso desde mediados del siglo III a.C. hasta finales del III d.C. Para hacerse una idea de la cuantía del tesoro, basta decir que las piezas halladas suman entre once y quince veces el sueldo anual de un legionario en el siglo III d.C. Hay que tener en cuenta, no obstante, que no todas “valían” lo mismo en términos puramente económicos, ya que el valor del denario y otras monedas osciló mucho a lo largo del tiempo, dependiendo de la cantidad de plata u otros metales que contenían: en época de crisis se rebajaba dicho porcentaje en las piezas y, por lo tanto, estas se devaluaban.

El tesoro misterioso

Las primeras monedas se encontraron a principios de año en el lecho de un antiguo río. Pero el profesor Stefan Krmnicek de la Universidad de Tubinga, el experto en numismática antigua que ha estudiado las monedas encontradas, opina que quienquiera que las escondiese lo hizo en otro lugar: su hipótesis es que originalmente fueron enterradas en los márgenes de la cercana Via Claudia Augusta, que conectaba el valle del Po en Italia con la provincia de Recia en el sur de Germania, y que fueron arrastradas por una crecida del río.

En cuanto a la identidad de su propietario o por qué las ocultó, son cuestiones que aún no se han resuelto. En tiempos romanos, Augusta Vindelicum -germen de la actual Augsburgo- era la residencia del gobernador de la provincia, por lo que sería posible que pertenecieran a un oficial o funcionario de alto rango que, por motivos desconocidos, decidió ocultarlas. Se han examinado las proximidades del lugar en busca de evidencias de un asentamiento, pero ha sido en vano. Leo Brey, estudiante de doctorado de la Universidad de Tubinga, está realizando su tesis doctoral sobre este tesoro.

Las monedas se expondrán en la Armería de Augsburgo entre diciembre de 2021 y enero de 2022, junto con otros hallazgos de época romana, a la espera de decidir cuál será su ubicación definitiva.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.