Últimas novedades

El general Jalifa Haftar , candidato presidencial fue condenado a muerte por un tribunal militar libio

(27/11/21 - Libia)-.Un tribunal militar libio condenó al general Haftar, uno de los candidatos de próximas elecciones del país, por ordenar bombardeos a una escuela de Defensa Aérea.

Según informaron el jueves los medios locales, el tribunal de Misrata condenó a muerte al mariscal Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio (ENL), por ordenar los bombardeos a una escuela de Defensa Aérea en la ciudad de Misrata, sita en el noroeste del país africano, por lo que uno de los soldados del colegio perdió la vida.

Asimismo, el tribunal juzgó en rebeldía y sentenció con la misma pena a otros comandantes aliados del general libio, como Abdel Razek al-Nadori, Saqr al-Jerushi y Abdel Salam al-Hassi, entre otros, quienes, junto al general, quedan privados de sus derechos civiles y liberados del servicio militar.

Por otro lado, el tribunal exigió a la Agencia de Investigación Criminal que ejecute una orden previa para detener a Haftar por cinco casos y actos que violaron las leyes militares entre 2019 y 2020, según informó el diario libio Libya Observer.

La decisión del tribunal fue tomada, mientras el mariscal Jalifa Haftar es uno de los candidatos de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el 24 de diciembre en virtud de un acuerdo patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alcanzado por rivales políticos libios durante las reuniones en Túnez el 15 de noviembre de 2020.

De hecho, el fiscal Mohamed Qarouda lamentó que, al haber sido aceptada la candidatura presidencial del general, la ley marca que solo puede estar sujeto a máximo “cinco años de prisión”, tal y como citó el medio.

73 candidatos fueron incluidos el miércoles por la Comisión Electoral de Libia como posibles candidatos preliminares para participar en tal votación, incluidos Haftar. No obstante, otros 25 fueron descalificados, entre ellos Saif al-Islam Gadafi, el hijo del exdictador Mumar Gadafi.

La Comisión Electoral indica que tal medida se debe a que Saif al-Islam Gadafi había sido condenado a muerte en rebeldía por un tribunal de Trípoli en 2015 por crímenes de guerra cometidos durante el levantamiento contra su padre en 2011.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.