Últimas novedades

Encontraron un enterramiento múltiple en la ciudadela chimú de chan chan

(24/11/21 - Arqueología)-.Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en una zona de esta ciudad de barro de época chimú han sacado a la luz un enterramiento con 25 cuerpos, la mayoría de ellos mujeres.

La ciudad de barro más grande de América se encuentra en Perú, concretamente en su costa norte. Se trata de la ciudadela de Chan Chan, ubicada en la región de la Libertad, la que fue fastuosa capital de la cultura Chimú, conquistada por el Imperio inca hacia el año 1453. 

Chan Chan, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ha proporcionado a lo largo de los años importantes descubrimientos arqueológicos que han permitido a los investigadores conocer más a fondo cómo vivían aquellos antiguos pobladores.A ellos se suma el más reciente: una fosa con los restos de 25 individuos.

Mujeres y niños

El hallazgo se realizó el pasado octubre en un contexto funerario múltiple como resultado de las excavaciones que se estaban llevando a cabo en uno de los conjuntos amurallados de la ciudad, el conocido como Utzh An (Casa Grande, en idioma chimú), concretamente en una explanada del muro sur. 

Así, en una zona de unos diez metros cuadrados se hallaron apilados los cuerpos de varias personas, que los expertos han datado entre los años 1100-1300 d.C. La mayoría de los restos óseos corresponde a mujeres de menos de treinta años; también hay dos niños y algún varón.

En una zona de unos diez metros cuadrados se hallaron apilados los restos de varias personas, que los expertos han datado entre los años 1100-1300 d.C.

Pero lo que más ha llamado la atención de los arqueólogos es que estas personas fueron enterradas en una postura sedente, con las piernas flexionadas. John Juárez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Libertad (DDC), ha explicado que esta disposición parece haber sido hecha con la intención de recrear "lo que estas personas realizaban en su vida cotidiana" en la ciudad. 

"Se trata aparentemente de mujeres que estaban llevando a cabo una actividad textil", ha puntualizado el investigador ya que junto a los restos de las mujeres se hallaron elementos relacionados con esta actividad, como agujas o husos. Los difuntos también fueron enterrados acompañados de decenas de recipientes de cerámica de diferentes tamaños y formas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.