Últimas novedades

Los líderes del G20 acordaron un impuesto global del quince por cioento a las multinacionales

(01/11/21 - Cumbre Mundial G20)-.Los líderes del G20 reunidos en la cumbre en Roma llegaron a un acuerdo este sábado 30 de octubre para adoptar un impuesto mínimo global a las multinacionales de al menos el 15% con el fin de equilibrar el sistema tributario internacional y evitar que las empresas no paguen impuestos en los países en los que operan.

“Tras cuatro años de un intenso debate se ha alcanzado un acuerdo histórico sobre una solución basada en dos pilares para afrontar los retos fiscales emergidos con la digitalización y la globalización de la economía”, dijeron fuentes de la organización del evento que se realiza este fin de semana con una sesión dedicada a economía y sanidad a nivel global y finalizará con una conferencia de prensa del primer ministro italiano, Mario Draghi, quien revelará todos los acuerdos alcanzados.

La iniciativa, que fue alcanzada bajo la mediación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a la que ya se suscribieron unos 140 países, propone que el país sede de una empresa elevaría sus impuestos al 15% si sus ganancias se beneficiaran con tasas inferiores en otro país, lo cual lograría imponer un sistema tributario más justo y evitar que las compañías se aprovechen de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan.

Cómo funciona el impuesto del 15% a las multinacionales

Se trata de un sistema sustentado en dos pilares: El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda luego de que la nación donde se encuentra la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10% de la rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las compañías. El segundo establece un tipo mínimo de sociedades del 15% para las empresas que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

De acuerdo con las fuentes, el acuerdo del primer pilar incluye el compromiso de eliminar los impuestos sobre los servicios digitales que ya existen y otras medidas unilaterales parecidas, así como de abstenerse de imponer nuevos impuestos del mismo tipo en el futuro.

En tal sentido, Italia, Austria, Francia, Reino Unido y España acordaron un pacto con Estados Unidos en relación a la transición de los impuestos sobre los servicios digitales existentes a las nuevas normas internacionales. Por su lado, el país norteamericano se comprometió a quitar las sanciones comerciales adoptadas por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) contra estos países.

“Aquí en el G20, los líderes que representan el 80% del PIB mundial, tanto aliados como competidores, dejaron claro su apoyo a un impuesto mínimo global fuerte. Esto es más que un simple acuerdo tributario: es la diplomacia que está remodelando nuestra economía global y otorgando beneficios a nuestra gente”, celebró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, de la cumbre participan Biden; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el de Francia, Emmanuel Macron; el de Brasil, Jair Bolsonaro; el primer ministro británico, Boris Johnson; la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel y el mandatario de España, Pedro Sánchez, entre otros jefes de Estado.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.