Últimas novedades

Pese a que obtuvo tres de cada cuatro votos emitidos Estados Unidos y la UE no reconocen la victoria de Ortega

(09/11/21 - Nicaragua)-.Pese a haber obtenido más del 75 % de los votos emitidos, el gobierno estadounidense y la Unión Europea no han reconocido el triunfo de Daniel Ortega y el Frente Sandinista, basados en que la justicia nicaragüense encarceló a media docena de candidatos por cometer delitos económicos y violar la Ley de defensa de la Soberanía de la nación centroamericana.

El Consejo Supremo Electoral dio a conocer en la madrugada de este lunes los resultados de escrutinio provisionales, como resultado de la sumatoria de las actas computadas recibidas desde las Juntas Receptoras de Votos a través del sistema de transmisión, el cual funciona de manera eficiente y segura, aseguró la magistrada Brenda Rocha, su presidenta.

Con 6 mil 629 de las 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos escrutadas, para un total del 49.25 por ciento, con un millón 424 mil 642 votos totales, de ellos un millón 352 556 válidos, la Alianza Frente Sandinista lidera el conteo con un millón 14 mil 334 votos (74.99%). De acuerdo con la información brindada por el CSE, el resto de los votos corresponden al PLC (194 mil 754), Camino Cristiano (46 mil 464), ALN (44 mil 217); APRE (29 mil 798) y PLI con 22 mil 998.

Se ha registrado una participación del 65.35 por ciento, agregó Rocha.

Esperamos contar para el día de mañana, dijo, con los resultados de las elecciones de diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano.

El segundo informe se emitirá a la una de la tarde de este lunes, dijo la Presidenta del CSE.

Estados Unidos y europa contra Nicaragua

Coherentes a su falta de brújula a la hora de catalogar gobiernos democráticos, tanto Estados Unidos como la Unión europea, tan flexibles con los reclamos al Estado asesino de Colombia e Israel, por mencionar solo un par de ejemplos, desconocen el resultado electoral debido a que la justicia encarcelo a políticos opositores que habían violado leyes del país.  

La mayoría de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega, con sus rivales encarcelados o exiliados, obtuvo el 75% de los votos y blindó un quinto mandato.

Las elecciones —en las que el Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que votó el 65.34% de la población y según el observatorio independiente Urnas Abiertas solo el 18.5 %— han generado el rechazo generalizado de la comunidad internacional.

Las elecciones en Nicaragua han sido una “pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática”, declaró el presidente de EE.UU., Joe Biden, tras anunciar que usará “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades, incluida la llamada ley Renacer, para ampliar las sanciones a Nicaragua.

Por su parte, la Unión Europea (UE) consideró que la reelección de Daniel Ortega carece de “legitimidad” —al celebrarse los comicios “sin garantías democráticas”— y completa la conversión del país en un “régimen autocrático”.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, exigió a Ortega que “devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo” y anunció que está considerando “todos los instrumentos” a su “disposición para tomar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales”.

El colmo de la irracionalidad, un reino evaluando la democracia

Pero no queda allí la injerencia descarada e insolente de los gobiernos europeos, sino que se profundiza hasta el paroxismo si consideramos que entre quienes criticaron las elecciones nicaragüenses se encuentra... ¡Un reino! 

En ese sentido, el Reino de los Países Bajos declaró que las elecciones en Nicaragua se llevaron a cabo “sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad” y compartió la preocupación expresada por el Alto Representante de la UE.

¿alguien se ha preguntado alguna vez quienes son los electores de los reyes de Holanda, Gran Bretaña y España? Sin embargo estos personeros elegidos 'por dios' dictan clase de democracia en el mundo, mientras venden armas a las dictaduras más atroces sin ponerse colorados.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.