Últimas novedades

''Reconocer las tareas de cuidado tiene un rol absolutamente importante en la reconstrucción de la Argentina''

(08/11/21 - Seguridad Previsional)-.La directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, habló sobre la política que reconoce a los hijos como aportes y a las tareas de cuidado para que mujeres de más de 60 puedan jubilarse.

El Gobierno oficializó el mes de julio pasado la puesta en marcha de la llamada "jubilación para madres", que permitirá a las mujeres mayores de 60 años con hijos que no tengan los 30 años de aportes requeridos para cobrar una jubilación ordinaria, acceder a un haber previsional.

El Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial detalla el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de Anses, que sumará años de servicio a mujeres con hijos. Se estima que en una primera etapa, unas 155 mil mujeres mayores de 59 años sean incorporadas al beneficio.

En este sentido, la titular de ANSES sostuvo que esta iniciativa comienza con el movimiento de mujeres "que ha luchado para conquistar criterios de igualdad" y que "en los encuentros de mujeres que se hacen anualmente, se ha discutido sobre el reconocimiento de las tareas del cuidado", asimismo "atravesamos una pandemia en donde vimos que había mujeres mayores de 60 que no estaban jubiladas y que no podían acceder a una moratoria, o sea, no podían jubilarse".

"Sobre la mesa dijimos que tenemos que hacer para atravesar la coyuntura de la crisis, pero además para dejar transformaciones estructurales en la Argentina", agregó.

"Decidimos llevar adelante una política a través, obviamente, de un decreto de necesidad urgencia del presidente de la Nación, que tiene que ver con reconocer por cada hijo un año de aporte", agregó.

Y remarcó que, en función de que "las madres, hacemos un enorme esfuerzo para que nuestros hijos y nuestras hijas puedan más y lleguen más lejos, alcancen más objetivos, más deseos, más sueños, reconocer que la crianza, que la tarea del cuidado tiene un rol absolutamente importante en la reconstrucción de la Argentina, a mí por lo menos me parece conmovedor".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.