Últimas novedades

Tras la histórica bajante del Paraná, aparecen los caños ocultos que contaminan el Río

(06/11/21 - Santa Fe)-.El próximo miércoles 10 de noviembre a las 20 hs en el Auditorio de Empleados de Comercio (Corrientes 450 – Rosario) el Instituto Soberanía presenta su informe “Los 100 caños, enemigos ocultos del Paraná”. El mismo es un trabajo que documenta y relata parte de la contaminación vertida sobre el río en el territorio provincial

La presentación contará con un panel compuesto por Marianela Scocco, directora del Instituto; Germán Mangione, periodista y miembro del equipo de investigación, Mercedes Meier, Diputada Provincial mandato cumplido; y del periodista, diputado y miembro del instituto Carlos del Frade. 

¿Qué residuos industriales y cloacales se vierten en el río Paraná? ¿Tienen un tratamiento previo? ¿Qué controles se realizan sobre el tema? ¿Cuántos de eso caños por donde se vierten todo tipo de residuos están aprobados legalmente? ¿Existe un periódico intercambio de información entre los gobiernos nacional, provincial y municipales sobre los materiales que vierten las empresas rivereñas? ¿Existe un registro de multas o medidas tomadas en contra las descargas de materiales tóxicos al río Paraná? ¿Por qué la información relacionada a este tema no es pública o de fácil acceso, siendo que el río es un bien común?

Algunas de estas preguntas las hizo el diputado y referente del Instituto Soberanía, Carlos del Frade, en la Legislatura Provincial en agosto de este año, mediante la presentación de un pedido de informes que todavía espera respuesta. Y también nos las hicimos quienes participamos del Instituto cuando comenzamos a realizar este trabajo sobre los caños que asoman en las barrancas del Paraná y por los cual se vierten miles de litros diarios de desperdicios.

Dimos comienzo a este trabajo convencidos y convencidas que los bienes comunes, como el caso de nuestro amado río Paraná, deben un control y un cuidado que ponga el centro en el interés colectivo y no quedar a merced de los interés particulares, y  de algunos poderosos grupos económicos de la región.

Hoy les presentamos algunos resultados parciales de un trabajo que recién comienza y al que esperamos ir sumando documentación y registros.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.