Últimas novedades

''Un millón de niños afganos podría morir por desnutrición''

(13/11/21 - Afganistán)-.La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un millón de niños afganos corre el riesgo de morir por la desnutrición aguda a finales de este año.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, avisó el viernes en teleconferencia desde Kabul, la capital afgana, que alrededor de 3,2 millones de niños padecerán desnutrición aguda a finales de este año en el país centroasiático y un millón de ellos corren peligro de muerte.

La hambruna, provocada por la sequía y la retirada de la ayuda financiera del Occidente después de la toma de posesión de los talibanes en agosto, y la propagación de enfermedades infecciosas han agravado la situación de Afganistán.

La vocera de la OMS subrayó que la comunidad internacional no debe ni puede permitirse dar la espalda a Afganistán, país devastado por guerra que vive uno de sus peores momentos tras la salida apresurada de las tropas extranjeras, encabezadas por Estados Unidos.

Según Harris, ahora todo depende del flujo de ayuda humanitaria que llegue a Afganistán y que permitiría vacunar a los niños ante enfermedades infecciosas como sarampión, que los servicios sanitarios ofrezcan la atención mínima a la población y que el personal reciba sus salarios.

Antes de la toma de poder de los talibanes en agosto, la economía afgana dependía de la ayuda internacional que representaba el 75 % del gasto estatal.

Actualmente, el país está lidiando con una crisis de liquidez mientras los activos permanecen congelados en EE.UU. y otros países, y los desembolsos de organizaciones internacionales se han suspendido.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.