Últimas novedades

Una empresa australiana invertirá ocho mil millones de dólares en Argentina

(01/11/21 - Producción)-.En el marco de la COP26, que se está desarrollando en este momento en la ciudad escocesa de Glasgow, la firma australiana Fortescue anunciará una multimillonaria inversión, más de 7 mil millones de dólares en Argentina destinada a producir hidrógeno verde. Lo hará luego de un encuentro que mantendrán con el presidente Alberto Fernández y parte de la comitiva que lo acompaña.

El encuentro bilateral se llevará a cabo desde las 13 y contará con la participación, por le lado de Argentina, del Presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster

Por parte de la Fortescue, estará su presidente, el millonario Andrew Forrest; la CEO, Julie Shuttleworth; el presidente para América Latina, el rugbier y excapitán de Los Pumas Agustín Pichot; el senior manager global, Todd Clewett; y el gerente de gobierno y comunidades para la región latinoamericana, Sebastián Delgui.

Este es el segundo encuentro que mantiene Fernández con los empresarios. En noviembre del año pasado conversaron por videoconferencia y expresaron allí su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde se produce utilizando una corriente eléctrica para separar el hidrógeno de oxígeno del agua. Si para este proceso de utiliza una fuente renovable, como la energía solar, eólica o hidroeléctrica, el hidrógeno limpio producido se conoce con esta etiqueta, ya que no genera emisiones

Se espera que este tipo de energías permitan avanzar de forma sostenida en el proceso de descarbonización de la estructura productiva, mejorando los parámetros en la lucha contra el cambio climático.

Una de sus aplicaciones más directas está en el transporte, ya que podría significar una solución muy prometedora el reemplazo de las fuentes de energía más dañinas.

¿Por qué es importante su producción?

Según la compañía española Iberdrola, el hidrógeno tiene el mayor contenido energético de los combustibles comunes en peso, casi tres veces el de las naftas. Como portador de energía altamente flexible, el hidrógeno puede ofrecer un enfoque alternativo de sistemas de energía limpia, integrada y multisectorial.

De esta manera, contribuirá decisivamente a resolver el problema ambiental y asegurar el futuro energético para toda la población.

¿Cuáles son las ventajas?

Principalmente, es 100 % sostenible, debido a que el hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.

Es almacenable, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.

Tiene un alto grado de versatilidad, ya que el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.

Por último, es transportable porque esta energía puede mezclarse con el gas natural hasta en un 20% y viajar por los mismos canales e infraestructuras del gas.

La inversión en Argentina

La compañía Fortescue ya inició los trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, lo que le demandará una inversión de U$S 8.400 millones y generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos, informaron desde Presidencia.

El plan tiene tres etapas: la piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, la primera etapa productiva, con una inversión estimada en 6.000 millones de dólares; y la etapa de maduración, después de alcanzar los 100 millones de dólares anuales en exportaciones, los cuales se van incrementando hasta alcanzar 4.400 millones dólares.

Se espera, de esta manera, convertir a Río Negro en un polo mundial de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales.

"Argentina tiene viento, sol y energías renovables. Habiendo trabajado ya este último año podemos decir que Argentina está en los cinco proyectos más importantes de la compañía", sostuvo Agustín Pichot, representante de Latinoamérica de la empresa australiana en conferencia de prensa desde Glasgow, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, de Producción, Matías Kulfas, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca. 

De esta manera, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10 por ciento de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.