Últimas novedades

Encontraron una armadura de escamas asiria en una tumba china

(25/12/21 - Arqueología)-.En la localidad de Yanghai, al noroeste del país se ha descubierto una coraza de escamas hecha con cuero hace 2.600 años. Por la manera en que esta diseñada los arqueólogos han descartado que sea una producción local, y creen que fue traída desde Mesopotamia por un mercenario nómada.

cuando los arqueólogos encontraron una armadura de cuero prácticamente intacta en la necrópolis de Yanghai en China apenas pudieron reprimir su excitación. La pieza no solo se hallaba en un excelente estado de conservación, sino que además no se parecía a nada encontrado en la región hasta muchos siglos después.

Aunque sí es cierto que existieron algunas armaduras de escamas en China, estas no aparecieron hasta el año 210 a.C. en la tumba del primer emperador, donde se encontraron algunas corazas hechas con láminas de piedra superpuestas pero de diseño y construcción diferentes.

Así, y para descubrir los orígenes de este curioso artefacto los investigadores se han tenido que trasladar hasta Mesopotamia, donde han encontrado un paralelismo con las armaduras que llevan los soldados asirios en los relieves dedicados a escenas de batallas y asedios en palacios como el de Nimrud.

La datación por radiocarbono ha reforzado esta hipótesis, pues el artefacto ha sido fechado entre los años 786 y 543 a.C., período en el que el Imperio Neoasirio (911-612 a.C.) contrató a numerosos mercenarios escitas y sármatas que fueron equipados con armaduras de cuero a costa del estado.

Además la pieza es prácticamente idéntica a otra encontrada en las zonas donde habitaban estos jinetes mercenarios y guardada hoy en el MET, que para los arqueólogos es también de fabricación asiria. De este modo ambas piezas pertenecerían a guerreros contratados temporalmente por los asirios para alguna campaña, y que al volver a casa se llevaron consigo sus nuevas armaduras.

De tal forma cuando terminó su período de servicio este soldado habría vuelto con su familia a Yanghai, región que en la época estaba habitada por pueblos mongoles seminómadas. Otras explicaciones sobre como el artefacto habría realizado tan largo viaje es que fuera capturado como botín de guerra en alguna incursión de los mongoles o que simplemente llegara al extremo oriente a través de intercambios realizados a lo largo de la Ruta de la Seda que unía China con Mesopotamia.

Fabricadas en serie

Según el director del estudio Patrick Wertmanninvestigadorde la Universidad de Zurich la pieza era una de las muchas producidas por los talleres asirios, que a partir del siglo VII a.C. empezaron a fabricar en masa armaduras de cuero para equipar a los ejércitos del rey.

Esto fue posible por la simplificación del proceso de construcción y la estandarización de las piezas, un avance tecnol��gico que explica como puede ser que dos armaduras encontradas a tan gran distancia como la de Yanghai y la del MET sean prácticamente idénticas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.