Últimas novedades

''La Armada estaba ahí para exterminar''

(03/12/21 - Lesa Humanidad)-.La fiscal federal Gabriela Sosti expuso este miércoles sobre la participación de efectivos de la Armada en delitos de lesa humanidad, que se investigan en el contexto de la megacausa de Campo de Mayo, en otra jornada del extenso alegato que formula en el juicio oral y público que se sigue en los tribunales federales de San Martín.

El ex "Área Arsenal 400" funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar, dependiendo operacionalmente del Comando de Institutos militares con asiento en Campo de Mayo.

"Desde el arsenal 400 se realizaban tareas de inteligencia y por las noches los marinos salían a secuestrar. La Armada estaba ahí y estaba para exterminar", definió Sosti al exponer sobre los fundamentos de su acusación ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Número 1 de San Martín, a cargo de los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nadia Flores Vega.

El ex arsenal funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar, dependiendo operacionalmente del Comando de Institutos militares con asiento en Campo de Mayo.

Sosti indicó que "los dos marinos que juzgamos integraron la plana mayor de los servicios de inteligencia", en relación a los cargos contra los imputados Federico Ramírez Mitchel y Alfredo Oscar Arena, miembros de la Armada.

Sosti resaltó que "la participación de la Armada en el accionar represivo conjunto institucional" donde esa actuación fue "constante", y agregó que en el área 400 que se investiga, "los marinos integraron las estructuras en consonancia con lo que sucedía en el resto del país".

"Una de las formas utilizadas fue el traslado temporario de oficiales y suboficiales", citó y agregó que "se establecían comisiones" a tal fin.

La fiscal añadió que "los marinos se asentaron en el arsenal 400 de Zárate" y que desde 1975 en los partes mensuales se los registran con "cargos de contrainteligencia".

"Los que cumplieron funciones de inteligencia en el área 400 de la Armada son responsables del exterminio", apuntó Sosti en la jornada 104 del juicio.

Asimismo mencionó "la infiltración en lo político, lo educativo, lo gremial" y que "en la memoria del Arsenal dicen que para el 76 se incrementa la flota" y "varios oficiales ocuparon cargos públicos" durante esos años.

La funcionaria judicial consignó que en los partes "se hace alusión al arsenal que se supone que explotó por causas naturales, donde muchos marinos dicen que no podían cuidar del mismo porque estaban ocupados en la lucha contra la subversión", sumó en referencia a la explosión ocurrida el 16 de octubre de 1976, del Arsenal de Artillería de Marina de Zárate.

"Los hombres de la Armada violaban derechos humanos codo a codo con los hombres del Ejército", sintetizó Sosti.

En particular, sobre Mitchel destacó "los elogios recibidos en los partes respecto de los aniquilamientos" de personas", y señaló que el efectivo "fue uno de los marinos que aumentó el plantel con el fin del exterminio".

"Mitchel cumplía funciones en el cuartel pero estaba incluido inexorablemente la lucha contra la subversión. Todos los marinos que fueron al área 400 son responsables de los secuestros, torturas y desapariciones", aseveró la fiscal.

Sosti sostuvo que si bien los marinos decían que estaban cuidando allí el arsenal "lo cierto era que por las noches salían para hacer operativos, no cuidaban el arsenal, hacían tareas de inteligencia para después salir a secuestrar".

En tanto, la fiscal observó que el accionar del personal de La Armada en Campo de Mayo fue un aporte determinante y tuvo pleno dominio de los hechos liderando las acciones que se realizaban.

Por este motivo pidió que sean condenado por los delitos de la privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tormentos y allanamientos ilegales.

Respecto de Arena, Sosti consideró que "reemplazó a Mitchel" y que se encargó de la "administración y control de los detenidos" que eran sometidos a "tormentos".

"Arena tenía como objetivo el asesoramiento del jefe de área en lo atinente a la persecución en función de la información obtenida de los detenidos. La función que cumplía fue fundamental y su responsabilidad máxima al actuar como un nexo de ambas armas (Marina y Ejército) para que el aniquilamiento fuera posible", precisó.

Recordó que el investigado dijo que "no formó parte del área, una rotunda mentira, pero la excusa más inverosímil fue que no sabía las funciones que le asignaban". "Intentó quitarle relevancia a su cargo" lamentó la fiscal y agregó que no sólo formó parte de las actividades sino que "fue ensalzado" tanto en desempeño como en la "inteligencia" según consta en los partes obtenidos.

"Imposible tapar el sol con la mano", añadió Sosti en relación a este imputado, y solicitó también que sea acusado por los mismo delitos que Mitchel.

Además, fundamentó la acusación por genocidio al remarcar que los hechos que se juzgan deben calificarse de esa forma "no solo por la masividad del exterminio, sino también por la intención de destruir a un sector de la población previamente seleccionado".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.