Últimas novedades

La justicia boliviana rechazó la libertad para la dictadora Áñez por riesgo de fuga

(21/12/21 - Bolivia)-.El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, la capital administrativa del país andino, volvió a rechazar el lunes la solicitud presentada por la defensa de la ex presidenta ‘de facto’ Áñez para el cese de la detención preventiva, en el caso denominado “golpe de Estado II”.

Según el Tribunal, todavía persiste un riesgo de fuga y obstaculización, por lo que determinó que la acusada continuará con su detención en la prisión Miraflores.

La ex dictadora deberá permanecer en la cárcel tras ser acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis poselectoral de 2019, así como, el caso de golpe de Estado contra Evo Morales, en el marco del cual la política se autoproclamó “presidenta interina” y llevó a Bolivia a vivir escenarios de violencia, precisan los medios locales citando a la sentencia de la corte.

Áñez pierde recurso y juez mantiene detención preventiva

El pasado 13 de marzo, la Policía de Bolivia arrestó a Áñez junto a algunos de sus ex titulares en la ciudad de Trinidad, después de que la Fiscalía de Bolivia emitiera una orden de detención por cargos vinculados con el golpe de Estado.

Durante el mandato de Áñez, la Policía reprimió fuertemente con armas y agentes químicos las protestas contra el gobierno de facto, lo que dejó unas 36 víctimas fatales, más de 800 heridos y 1500 detenidos.

Es más, Áñez ha sido criticada también por su mal manejo de la pandemia del coronavirus. De hecho, durante la crisis sanitaria, el gobierno de facto de Bolivia, en vez de invertir en el sector de la salud, autorizó la asignación de más de cinco millones de dólares para la compra de agentes químicos que se utilizan en la represión de manifestantes en su contra.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.