Últimas novedades

La medicina cubana desarrolla un fármaco para combatir el Alzheimer

(21/12/21 - Investigación Científica)-.El fármaco cubano NeuroEPO desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos y otras instituciones, ha mostrado excelentes resultados en las pruebas realizadas ya en un grupo de pacientes, para contrarrestar el Alzheimer.

Un 54 por ciento de los pacientes tratados contra el Alzheimer durante los ensayos clínicos del fármaco cubano NeuroEPO muestran hoy una mejoría clínica significativa, aseguraron científicos de la isla.

Durante un encuentro con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, los especialistas explicaron los resultados alentadores que evidenciaron mejoras en los índices de deterioro cognitivo.

En opinión de los expertos, en 27 años de experiencia tratando a pacientes con esta enfermedad, nunca habían visto a personas que mejoraran el curso natural de la misma.

Los creadores de NeuroEPO aseguraron que con el registro de este fámaco neuroprotector, la isla ganaría soberanía en el tratamiento de esta dolencia y la nación caribeña lograría un hito científico que otros países no han alcanzado.

El proyecto –materializado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos y otras instituciones- consistió en el desarrollo de una formulación novedosa de eritropoyetina humana recombinante (NeuroEpo), con características similares a la producida por el cerebro.

Recientemente la directora de Investigaciones Clínicas del CIM, Tania Crombet, explicó que se trata de un fármaco de aplicación nasal, muy cómodo y sencillo de utilizar por quien cuida al paciente.

Resaltó que entre 2017 y 2020 se realizaron las diferentes fases de los ensayos clínicos con la NeuroEpo para el tratamiento del Alzheimer, enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

Las manifestaciones básicas de esa dolencia que no tiene cura son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

Fuente: CAPAC

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.