Últimas novedades

Quién es quién en la coalición que gobernará Chile con Boric presidente

(25/12/21 - Chile)-.El histórico triunfo del candidato izquierdista Gabriel Boric en las presidenciales del domingo pasado provocó una serie de hechos inéditos en la historia reciente de Chile. Aparte de los récords que batió el diputado por Magallanes en términos de caudal de votos y de edad, el hecho también implicará la llegada de una nueva coalición de partidos a La Moneda.

Y es que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos 30 años, en los cuales dos alianzas fueron alternando en el poder, la Concertación y la Nueva Mayoría por una parte y la Alianza por Chile y Chile Vamos por otra, esta vez será el turno de un nuevo bloque: Apruebo Dignidad, compuesto por partidos del Frente Amplio (FA) y Chile Digno.

El origen de la coalición se remonta al 11 de enero de 2021, fecha en la se inscribió el pacto electoral entre las colectividades de ambos sectores para competir juntos en las elecciones municipales, de gobernadores y convencionales constituyentes de mayo pasado, marcando una distancia respecto del resto de la oposición.

Luego del éxito que obtuvieron en la megaelección, en la cual superaron en número de convencionales a la centroizquierda agrupada en Unidad Constituyente, decidieron seguir adelante para concordar una lista parlamentaria y un candidato presidencial único en una primaria en la que Boric se impuso a Daniel Jadue (PC).

Se trata de un bloque de izquierda liderado en términos de historia y militantes por el Partido Comunista (PC), pero con una fuerte injerencia política de Convergencia Social, Revolución Democrática (RD) y el partido Comunes, parte del FA. También participa activamente la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y otras fuerzas políticas.

En las últimas elecciones parlamentarias, el bloque logró aumentar sustantivamente su presencia el Senado, no obstante, su presencia es minoritaria frente a la derecha y centroizquierda. Sin embargo, en la Cámara de Diputados, constituirá la segunda fuerza junto a Nuevo Pacto Social y detrás de Chile Podemos Más.

La ficha de los nuevos partidos oficialistas

Partido Comunista

Fundación: 1922

Presencia: Nacional

Militantes: 46.548

Diez principales figuras:

Guillermo Teillier (Presidente), Lautaro Carmona (Secretario General), Daniel Jadue (Alcalde de Recoleta), Camila Vallejo, Karol Cariola, Carmen Hertz (Diputadas), Marcos Barraza, Bárbara Sepúlveda (Convencionales), Claudia Pascual, Daniel Núñez (Senadores electos).

Senadores en el próximo periodo: 2

Diputados en el próximo periodo: 12

Convencionales Constituyentes: 7

Alcaldes en ejercicio: 6

Concejales: 156

Gobernadores Regionales: 0

Consejeros Regionales: 20

Convergencia Social

Fundación: 2018

Presencia: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso; Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes.

Militantes: 35.235

Principales figuras: Gabriel Boric (Presidente de la República electo), Jaime Bassa (Vicepresidente Convención Constitucional), Constanza Schönhaut, Ignacio Achurra (Convencionales) Alondra Arellano (Presidenta), Francisca Perales (Vicepresidenta), Gonzalo Winter, Gael Yeomans, Diego Ibáñez (Diputados).

Senadores en el próximo periodo: 0

Diputados en el próximo periodo: 9

Convencionales Constituyentes: 6

Alcaldes en ejercicio: 2

Concejales: 51

Gobernadores Regionales: 0

Consejeros Regionales: 10

Revolución Democrática

Fundación: 2012

Presencia: Tarapacá; Antofagasta; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana; O´Higgins; Maule; Ñuble; Biobío; La Araucanía; Los Ríos; Los Lagos; Aysén

Militantes: 27.043

Principales figuras: Giorgio Jackson (Coordinador político comando Gabriel Boric), Margarita Portuguez (Presidenta), Sebastián Depolo (Secretario General), Juan Ignacio Latorre (Senador), Miguel Crispi, Catalina Pérez (Diputados), Amaya Alvez (Convencional), Tomás Vodanovic, Emilia Ríos, Macarena Ripamonti (Alcaldes).

Senadores en el próximo periodo: 1

Diputados en el próximo periodo: 8

Convencionales Constituyentes: 9

Alcaldes en ejercicio: 6

Concejales: 43

Gobernadores Regionales: 0

Consejeros Regionales: 12

Comunes

Fundación: 2019

Presencia: Arica Y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Atacama; Coquimbo;Valparaíso; Metropolitana; O’Higgins; Los Lagos.

Militantes: 12.571

Principales figuras: Ka Quiroz (Presidenta interina), Camila Rojas, Claudia Mix (Diputadas), José Miguel Carvajal (Gobernador Regional Tarapacá), Javiera Toro (ex presidenta, ex vocera comando Gabriel Boric), Emilia Schneider (Diputada electa), Doris González (Activista), Gonzalo Montoya (Alcalde)


Senadores en el próximo periodo: 0

Diputados en el próximo periodo: 6

Convencionales Constituyentes: 1

Alcaldes en ejercicio: 0

Concejales: 34

Gobernadores Regionales: 1

Consejeros Regionales: 3

Federación Regionalista Verde Social

Fundación: 2017

Presencia: Arica Y Parinacota; Tarapacá: Antofagasta; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana; O´Higgins; Maule; Biobio; La Araucanía, Aysén.

Militantes: 14.209

Principales figuras: Jaime Mulet (Presidente), Marta Molina (Secretaria General), Esteban Valenzuela (Vicepresidente), Alejandra Sepúlveda, Esteban Velásquez (Senadores Electos), Flavia Torrealba (Comando Gabriel Boric).

Senadores en el próximo periodo: 2

Diputados en el próximo periodo: 2

Convencionales Constituyentes: 4

Alcaldes en ejercicio: 1

Concejales: 49

Gobernadores Regionales: 0

Consejeros Regionales: 7

Otras fuerzas políticas

Movimiento Unir, liderado por el diputado Marcelo Díaz.

Acción Humanista, creado por el diputado Tomás Hirsch.

Partido Igualdad, integrado por el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.

Fuerza Común, fundado por el convencional Fernando Atria.

Por Felipe Vargas, desde Santiago, Chile

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.