Últimas novedades

Pueblos originarios estadounidenses denuncian genocidio del gobierno por pruebas nucleares en sus tierras

(17/01/22 - Estados Unidos)-.La tribu nativa americana Shoshone denuncia un “genocidio” en su contra, señalando que su tierra fue objeto de 900 pruebas nucleares de EE.UU. En un reporte recientemente publicado denuncian cómo la tierra de la nación nativa americana Shoshone se convirtió en un sitio de prueba nuclear de Estados Unidos.

La tierra de los nativos Shoshone que se extiende desde el Valle de la Muerte en el Desierto de Mojave en el sureste de California hasta el parque nacional de Yellowstone en el estado de Wyoming en la región oeste del país, ha sido objeto de más de 900 pruebas nucleares de EE.UU. de manera que esta tribu ahora puede presumir de ser ‘la nación más bombardeada con armas nucleares del planeta’, indica la nota.

Durante un período de poco más de 40 años desde 1951 hasta 1992, EE.UU. realizó 928 pruebas allí, alrededor de 100 ensayos nucleares en la atmósfera y más de 800 bajo tierra, lo que resultó en una lluvia nuclear de alrededor de 620 kilotones, según un estudio publicado en 2009. En comparación, hubo 13 kilotones de lluvia radiactiva cuando la ciudad japonesa de Hiroshima fue bombardeada en 1945 por parte de Washington.

Ian Zabarte, de 57 años, líder de los shoshones en las zonas del oeste, encabeza una campaña para denunciar este hecho que lo describe como la “limpieza étnica” de su tribu.

“Estados Unidos ha desarrollado un proceso sistemático para limpiarnos étnicamente de esa tierra”, destacó en declaraciones a RT.

Para probar que este hecho fue un “genocidio”, Zabarte argumentó que los nativos fueron expuestos a la radiación después de los ensayos nucleares que Washington llevó a cabo en “secreto” sin informarlos.

El activista indio que lucha por la justicia afirmó que esto ha tenido efectos devastadores para la comunidad. Según la tribu, el programa de pruebas de Washington ha matado a miles de personas, y desde entonces muchas han desarrollado una variedad de cánceres y enfermedades.

Por supuesto, Estados Unidos no es el único país que ha efectuado pruebas nucleares contra los shoshones. El Reino Unido también usó la tierra de los pueblos originarios Shoshone en el oeste, en 24 pruebas que fueron operaciones conjuntas con EE.UU. Estos son parte de las muchas actividades secretas que continúan hasta el día de hoy en tierra Shoshone.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.