Últimas novedades

Cristina Caamaño aseguró que la Corte Suprema ''estaba al tanto'' de las escuchas ilegales

(19/02/22 - espionaje Ilegal)-.La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño (foto), presentó este miércoles una nueva denuncia a raíz del hallazgo de un sistema informático denominado "SIDEA" que operó durante el Gobierno de Mauricio Macri. En diálogo con AM750, la funcionaria apuntó con dureza a la Corte Suprema y advirtió que el máximo tribunal no podía desconocer el entramado.

De acuerdo con la denuncia, a través de ese mecanismo la AFI recibía, a través un enlace digital punto a punto, interceptaciones telefónicas realizadas por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial (Dajudeco), dependiente de la Corte Suprema. En total, se hallaron 105 mil registros de escuchas ilegales hechas durante la gestión del Macri.

“Este enlace digital punto a punto hacía que la AFI pudisese escuchar casi online con menos de 24 horas. Por otro lado, por orden del juez retiraban los Cds con lo que se grababa en la Dajudeco. Entonces, cuando el juez pedía el material completo, les entregaban lo CDs pero quedaban los archivos de audio, y eso sí es ilegal. Tal vez la orden de escucha no era ilegal, pero se volvía a llenar cuando no destruían el materail, que es lo que la justicia”, explicó Cristina Caamaño a AM750 desde los tribunales de Comodoro Py.

Sobre la presentación ante la justicia, Caamaño detalló que la misma ya se hizo en Lomas de Zamora. Pero, como en ese juzgado nunca nos recibieron esa información y ahora la causa la tiene el juez (Marcelo) Martínez de Giorgi, queremos hacerle saber este material", precisó.

En otro tramo de la entrevista, señaló que se trata de un "sistema que se creó en el Gobierno de Mauricio Macri en la AFI por el cual se hizo un punto a punto desde la Dajudeco hacia la AFI". "Mientras le sacaron las escuchas a la AFI, la Dajudeco o la Corte se las devolvía con este enlace", agregó.

Martínez de Giorgi tiene a su cargo la causa que investiga el espionaje penitenciario a exfuncionarios y empresarios, y que se inició en la justicia federal de Lomas de Zamora. Allí también se investiga el rol de los espías conocidos como Súper Mario Bros, que, en su núcleo originario eran policías de la Ciudad que pasaron en comisión a la exSIDE.

“Puede verificarse que, en la práctica, las escuchas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, de la mano del Director General, Gustavo Arribas volvió a la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia en flagrante contradicción con lo dispuesto por la Ley N° 25.520 y su modificatoria, Ley N° 27.126”, denunció Caamaño en el escrito publicado por Página/12.

Críticas a Arribas y a la Corte Suprema

La interventora de la AFI luego aclaró: "Tenemos las transcripciones de audios de 105 mil escuchas que debían ser destruidos. Queda clarísimo que no se destruyó absolutamente nada".

Además, apuntó contra el extitular de la oficina de inteligencia macrista, Gustavo Arribas: "También por una resolución de Arribas descubrimos que ante alguna sospecha le podía requerir al juez hacer escuchas. Cuando el juez autorizaba, se lo pedía a la Dajudeco. Se había convertido en juez".

Luego, lanzó: “La responsabilidad la tiene que decidir o definir el juez, pero yo creo que, por supuesto, la Corte estaba al tanto". "La Dajudeco depende la Corte, o sea que ellos sabían perfectamente que les estaban devolviendo de manera indirecta las escuchas a la AFI. Nadie se puede hacer el distraído”, subrayó Caamaño.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.