Últimas novedades

Extrajeron cinco mil toneladas de residuos en puntos críticos de la Cuenca Matanza-Riachuelo

(10/02/22 - Cuidado Ambiental)-.La cifra corresponde a los últimos seis meses. Las labores se focalizaron en cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica. Buscan disminuir la cantidad de basura que llega al río.

Desde hace dos años la ACUMAR viene llevando adelante la limpieza, desobstrucción y reperfilado de arroyos en la Cuenca Matanza-Riachuelo, para evitar inundaciones y lograr un correcto escurrimiento del agua. Y a partir de 2021, se sumó el servicio de limpieza de arroyos críticos.

Este programa forma parte de un servicio estratégico que opera a través de barreras de retención de sólidos flotantes en los arroyos Don Mario y Morales, de La Matanza, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverría, y se complementan con las acciones de un equipo móvil de limpieza que trabaja en distintos tramos de la Cuenca, en Lomas de Zamora, Ezeiza, La Matanza, Esteban Echeverría y Merlo, para retirar residuos que flotan sobre el espejo de agua.

“Esto forma parte de nuestra mirada integral de la gestión, que aborda la problemática desde todos sus aspectos. En este caso este trabajo complementa el que se realiza a diario en la limpieza de espejo de agua en el cauce principal, ya que apunta a prevenir el daño y contener la problemática de los residuos en uno de sus principales lugares de origen, como son los arroyos críticos”, afirmó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Para llevar adelante estos trabajos se utilizan maquinarias y elementos especializados como retroexcavadoras, camiones volcadores, camiones con hidrogrúa con balde almeja, barreras flotantes de contención, embarcación del tipo tracker, minicargadores tipo Bobcat, y la instalación de obradores.

esde el inicio de este servicio, en julio del 2021, hasta enero de 2022 se limpiaron un total de 4.987 toneladas de residuos: 127 en la barrera de retención de arroyo Ortega, 421 en Don Mario, 148 en Morales y 4289 a través del equipo móvil en distintos puntos de la Cuenca.

Estas acciones se llevan adelante de forma articulada con los municipios, desde la identificación de los puntos estratégicos para la instalación de las barreras, hasta la coordinación para el retiro y disposición de los residuos. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.