Últimas novedades

Hallaron en Chile el esqueleto de un hombre que se ahogó en el mar hace cinco mil años

(26/02/22 - Arqueología)-.Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton y de la Universidad de Concepción, en Chile, ha estudiado mediante una novedosa técnica los restos de un hombre enterrado en una fosa común del Neolítico, cerca de la costa, para lograr averiguar las causas de su muerte.

un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Southampton, dirigido por James Goff, en colaboración con el profesor Pedro Andrade, de la Universidad de Concepción, en Chile, ha confirmado que un hombre del Neolítico, cuyos restos fueron descubiertos en una fosa común en un sitio arqueológico situado en la costa del norte de Chile, murió ahogado en el mar. 

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores ha desarrollado una versión mejorada de una prueba forense moderna que se utiliza para resolver los casos sospechosos de ahogamiento y la ha usado para intentar resolver este caso de cinco mil años de antigüedad. Los resultados de la investigación se han publicado en Journal of Archaeological Science.

Diatomeas, las algas delatoras

Los arqueólogos estudiaron un sitio conocido como Copaca 1, situado a 1,30 kilómetros al sur de Tocopilla, en la costa chilena, un lugar que había sido previamente estudiado por el profesor Andrade. El área contiene una tumba con tres esqueletos bien conservados. 

El individuo que ha sido objeto de este estudio fue un cazador-recolector que murió entre los 35 y los 45 años. El contexto de los huesos sugería que se trataba de un pescador, ya que en el área se hallaron signos de pesca frecuente como arpones, un remo y vestigios de recolección de mariscos. Todo ello convirtió a este hombre en el candidato ideal para buscar en él signos de ahogamiento.

De hecho, la ciencia forense moderna puede confirmar el ahogamiento por ingesta de agua salada como causa de la muerte en algunas víctimas recientes mediante el uso de una prueba que detecta la presencia de diatomeas en el interior de los huesos. Las diatomeas son un grupo de algas que proliferan en los océanos, el agua dulce y en los sedimentos. 

Si estos elementos vegetales se encuentran en el interior de huesos humanos es prácticamente seguro que la víctima murió ahogada, ya que si la persona hubiera fallecido antes habría sido imposible que tragara agua. Hasta ahora, esta prueba nunca se había intentado con éxito para determinar el ahogamiento en agua salada en restos humanos prehistóricos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.