Últimas novedades

La Subcomisión de la Bicameral de Inteligencia recibirá el testimonio de un ex funcionario de AFI

(03/02/22 - Gestapo Sindical)-.La subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso recibirá mañana el testimonio de Darío Biorsi, funcionario de la AFI durante la gestión de Juntos por el Cambio, presente en la reunión desarrollada en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) en 2017 en la cual se habló del armado de causas contra sindicalistas.

Avanzan las investigaciones y las tomas de declaraciones respecto de la reunión realizada en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia donde se habló del armado de causas contra sindicalistas.

En esa reunión Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, y otros miembros del entonces gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios, analizaron la conformación de una "mesa judicial" con ese objetivo.

Además, Villegas expresó que le hubiera gustado tener una "Gestapo" para controlar a los gremios.

Para el martes de la semana que viene, en tanto, está prevista también la declaración del exgerente de Relaciones Institucionales del banco Hernán Stella. Una funcionaria del Bapro declaró recientemente ante la subcomisión que el área a su cargo es desde 2016 la encargada de reservar el salón donde se hizo la reunión, por lo que prácticamente habría desvinculado a Stella del hecho.

Otro que está agendado para el martes es Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia provincial, que también formó parte de esa reunión.

Villegas ratificó su negativa a concurrir a la comisión para explicar el alcance de sus dichos registrados en un video de 2017. El exministro había sido citado para el miércoles por ese cuerpo parlamentario.

El ex funcionario les daba a los empresarios instrucciones sobre la forma en la que debían actuar para el armado de causas y les confiaba que la Procuración bonaerense, dirigida por Julio Conte Grand, estaba al tanto sobre cómo debían ejecutarse estas maniobras, según lo que pudieron reconstruir los legisladores a partir de testimonios que se aprecian en ese registro audiovisual.

En una nota enviada a la comisión, el abogado del exministro, Marcelo Rocchetti, justificó la ausencia en que "Villegas podría autoincriminarse con sus dichos frente a esa comisión, lo cual afecta los derechos y garantías que le asisten" en relación a la causa en trámite en la justicia federal de La Plata, informaron fuentes parlamentarias.

Los legisladores investigan los alcances de aquella reunión. El audio de ese video -que constituyó el inicio de la investigación judicial y parlamentaria- reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General en el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

De acuerdo con la investigación que llevan adelante, los legisladores pudieron acreditar que la sala del Banco Provincia fue reservada por la Gobernación de Vidal por un lapso de tres días, y que las cámaras fueron instaladas y desmontadas el día anterior y el posterior, respectivamente, a cuando ocurrió el encuentro.

En la causa judicial, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que informe si Vidal recibió un teléfono encriptado o satelital y, en caso de ser así, si lo devolvió a ese organismo, informaron fuentes tribunalicias.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.