Últimas novedades

México no es colonia de Estados Unidos sino un país libre y soberano

(24/02/22 - México)-.El presidente mexicano instó a Estados Unidos a no actuar de manera injerencista y recordó que México es un país soberano, no una colonia o protectorado estadounidense.

En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha llamado al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a informarse sobre los asesinatos de reporteros mexicanos y no actuar de manera injerencista.

El mandatario mexicano ha respondido así a un tuit de Blinken, publicado el martes, en el que calificó de “preocupante” el asesinato de siete reporteros en México en lo que va de año y llamó al Gobierno de Obrador a asumir “mayor responsabilidad y protecciones” para los periodistas en la nación latinoamericana.

“si (Blinken) interviene yo pienso que no sabe, no está informado de la situación. De lo contrario, estaría actuando de mala fe, porque lo que él está afirmando no es cierto”, ha señalado AMLO asegurando que no hay crimen de estado en su país y los periodistas pierden lamentablemente la vida por distintas causas.

En este sentido, el jefe del Estado mexicano ha referido a la mala costumbre de los Gobiernos estadounidenses que son “candil de la calle y oscuridad de la casa” y ha asegurado que el “intervencionismo” de Washington es una evidencia de que existe una vinculación entre “los grupos conservadores de México” con la Administración de EE.UU. presedida por Joe Biden.

En otra parte de sus declaraciones, ha exigido a su vecino del norte que cese de actuar de manera injerencista porque México no es colonia de EE.UU. ni es un protectorado, sino es un país libre, independiente, soberano.

El pasado viernes, López Obrador había exigido al país vecino EE.UU. suspender la ayuda financiera a traficantes de influencias para llevar a cabo una campaña en su contra.

Desde que Biden llegó al poder en enero de 2021, las relaciones entre ambas naciones vecinas no han marchado como se esperaba. De hecho, desde EE.UU., en reiteradas ocasiones, México ha denunciado intentos de Washington para intervenir en sus asuntos internos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.