Últimas novedades

Quiénes son los veinticinco candidatos y candidatas presidenciales costarricenses y cuáles son sus programas

(04/02/22 - Costa Rica)-.Este domingo se celebrarán presidenciales en Costa Rica con la participación de 25 candidatos y candidatas. Los sondeos dan como favoritos a José María Figueres del Partido de Liberación Nacional (PLN), Lineth Saborío de la Unidad Social Cristiana (PSUC) y Fabricio Alvarado de Nueva República (PNR) y muestran una gran cantidad de indecisos. También se elegirán a los dos vicepresidentes y 57 cargos legislativos. Si ningún candidato alcanza el 40%, habrá segunda vuelta el 3 de abril.

Alrededor de 3.500.000 ciudadanos costarricenses están convocados para acudir a las urnas este domingo 6 de febrero, a fin de elegir a su nuevo presidente que dirigirá los destinos de la nación centroamericana durante el cuatrienio 2022-2026.

En estas elecciones, en las cuales también se renovarán los 57 escaños que integran la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral), un total de 25 candidatos se disputarán la primera magistratura del país.

Este número es un récord de candidaturas en Costa Rica al superar de manera amplia la marca anterior establecida en 2006, cuando se inscribieron 14 personas para competir por la jefatura de Estado.

Los 25 candidatos

Las encuestas señalan que hay tres aspirantes presidenciales que encabezan la contienda, sin embargo, ninguno está cerca de llegar al 40 por ciento de la intención del voto, nivel que se requiere para evitar un balotaje programado para el 3 de abril próximo.

Estos son los candidatos que lideran las preferencias electorales:

José María Figueres, postulado por el Partido Liberación Nacional (PLN). Fue presidente de Costa Rica durante el período 1994-1998. Recibe el 17 por ciento de la intención del voto, según el último sondeo elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR).

Lineth Saborío, designada candidata presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Fue vicepresidenta del país del 2002 al 2006. Cuenta con el 12.9 por ciento de las preferencias electorales.

Fabricio Alvarado, un pastor evangélico perteneciente al Partido Nueva República (PNR), recibe el 10.3 por ciento de respaldo de los entrevistados por el CIEP.

El resto de candidatos:

En la competencia también se encuentran: Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático; José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio; Eli Feinzag, del Partido Liberal Progresista, y Federico Malavassi, de Unión Liberal.

Además, Carmen Quesada, del Partido Justicia Social Costarricense; Óscar Andrés López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión; Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana; Cristian Rivera, de Alianza Demócrata Cristiana, y Maricela Morales, de Unión Costarricense Democrática.

También, Rolando Araya, de Costa Rica Justa; Greivin Moya, del Partido Fuerza Nacional; Óscar Campos, del Partido Encuentro Nacional, y Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional.

Asimismo, Luis Alberto Cordero, del Movimiento Libertario; Roulan Jiménez, del Movimiento Social Demócrata Costarricense; Rodolfo Piza, del Partido Nuestro Pueblo, y Sergio Mena, del Partido Nueva Generación.

De igual manera, Martín Chinchilla, del Partido Pueblo Unido; Rodolfo Hernández, de Republicano Social Cristiano; Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional; Jhon Vega, del Partido de los Trabajadores, y Natalia Díaz, del Partido Unidos Podemos.

El vencedor de los comicios, ya sea en la primera vuelta de este domingo o en la segunda ronda del 3 de abril siguiente, tomará posesión del cargo el 8 de mayo próximo en sucesión de Carlos Alvarado y gobernará durante cuatro años.

Desafíos: Empleo y lucha anticorrupción

La persona ganadora de la Presidencia tendrá como principales desafíos la recuperación económica y el combate contra la corrupción, dos de las principales cuestiones que preocupan a los costarricenses, de acuerdo con diversos estudios de opinión.

El Banco Mundial (BM), en un reciente diagnóstico, resaltó que la pandemia de la Covid-19 causó un gran impacto a la economía de Costa Rica.

El BM recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) “se contrajo un 4.1 por ciento en 2020, la mayor caída en cuatro décadas, impulsada por fuertes bajas en la inversión y el consumo privado”.

“Uno de cada cinco trabajadores estaba desempleado en el cuarto trimestre de 2020”, apuntó.

El futuro jefe de Estado deberá trabajar para recuperar la confianza de la población, perdida luego de sonados casos de corrupción en licitaciones de obras públicas.

Una investigación elaborada por el CIEP en noviembre pasado arrojó que para el 23.7 por ciento de los costarricenses la corrupción es su principal preocupación, seguido del desempleo (20.1), la carestía y la situación socioeconómica (17.3, y la mala gestión del Gobierno (11.2 por ciento).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.