Últimas novedades

Un senador estadounidense pidió a Biden la liberación de Leonard Peltier

(08/02/22 - Estados Unidos)-.El presidente pro tempore del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, pidió la liberación del activista nativo americano Leonard Peltier (foto), encarcelado desde hace 46 años por delitos que hasta hoy sostiene nunca cometió y bajo la fundada sospecha de motivación política.

“No hay duda de que nuestro sistema de justicia penal es imperfecto, y Peltier sabe de primera mano lo imperfecto que puede ser”, expresó en su inequívoco pedido de clemencia el legislador demócrata de Vermont al presidente Joe Biden.

Su juicio estuvo tan plagado de fallos que incluso uno de los fiscales que lo juzgaron reconoció que Peltier fue condenado injustamente, añadió en su solicitud al ocupante del Despacho Oval.

Según Leahy excarcelar al recluso de forma expedita “es lo correcto”.

En prisión desde el 6 de febrero de 1976, Peltier tiene ahora 77 años y está enfermo con múltiples problemas de salud, recordó.

“Hace tiempo que creo que los indultos y las conmutaciones son herramientas vitales para ofrecer clemencia y alivio, especialmente cuando nuestro sistema de justicia penal ha sido contorsionado para propagar injusticias”, concluyó Leahy.

En una reciente declaración, Peltier, considerado el preso político más antiguo de Estados Unidos, describió las condiciones de su reclusión en una cárcel federal de Florida como una “cámara de tortura”.

“La soledad y la falta de atención son como una cámara de tortura para personas enfermas y mayores”, advirtió el también escritor y poeta.

De ascendencia anishinaabe lakota, líder del American Indian Movement (AIM), surgido en los años ‘60 del pasado siglo al calor de las luchas por los Derechos Civiles, Peltier fue acusado por el homicidio de dos agentes del FBI en 1975 durante un tiroteo que se produjo en la reserva aborigen de Pine Ridge, en Dakota del Sur.

Por aquella época ocurrieron masacres de nativos y como consecuencia de ese acoso al pueblo lakota fueron asesinadas más de 250 personas de esta nación indígena, sin que hasta ahora se investigaran los crímenes.

Varios organismos internacionales denunciaron irregularidades en el juicio que condenó a Peltier en 1977 a dos cadenas perpetuas consecutivas incluso se dice que existen más de 10 mil folios con pruebas categóricas que lo absolverían de inmediato.

El cineasta Michael Moore instó a Barack Obama a revisar los múltiples documentos que demuestran que Peltier no tuvo un juicio justo, pero el ex mandatario afroamericano siguió la misma línea de sus predecesores.

Nacido el 12 de septiembre de 1944, cuando lo apresaron en febrero de 1976 era un joven luchador por los derechos de los pueblos originarios y ya había conocido la represión y la cárcel, señalan historiadores.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.