Últimas novedades

Avanza la investigación para enjuiciar al represor Kyburg en Alemania

(07/03/22 - Lesa Humanidad)-.La Fiscalía de Berlín continúa recabando declaraciones de víctimas y testigos para determinar si acusa por delitos de lesa humanidad al ex oficial naval Luis Esteban Kyburg para que pueda ser juzgado en Alemania, adonde se trasladó hace nueve años con el propósito de eludir a los tribunales argentinos que lo requieren por crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

En 2013, Kyburg fue imputado en la denominada causa de la Basa Naval Mar del Plata y decidió trasladarse a Alemania para eludir el requerimiento de la Justicia, que libró en su contra un pedido de captura internacional.

En base a un precepto constitucional, el país europeo no puede extraditar a sus ciudadanos a otras naciones, pero organismos de derechos humanos locales y de Argentina impulsaron una denuncia para que el represor --quien hoy tiene 74 años-- sea juzgado en su actual lugar de residencia.

El fiscal berlinés Dirk Feuerberg inició una investigación preliminar y, el mes pasado, tomó declaración a diez testigos, víctimas y familiares de víctimas de la represión ilegal que brindaron sus testimonios desde Argentina a través de la plataforma Zoom.

Se trata de personas que declararon en el juicio de Base Naval de Mar del Plata y entre ellos hay varios exsoldados, según confirmaron a Télam fuentes allegadas a la causa.

Además, informaron que el fiscal alemán tiene previsto tomar este mes declaraciones a otros testigos, y se estima que en la segunda mitad del año se formule una acusación para enjuiciar a Kyburg en los tribunales de Berlín.

El ex marino está acusado de participar en los escuadrones de la muerte que operaron en Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar y se desempeñó como segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612.

Además actuó como jefe del Departamento Personal, Operaciones y Logística de la Armada Argentina, la unidad desde la cual se planificaron los secuestros y asesinatos de 152 personas que se perpetraron en la ciudad de la costa atlántica entre 1976 y 1983.

Varios efectivos que se desempeñaban como buzos tácticos de la Armada durante la última dictadura cívico militar fueron condenados en 2016 en el juicio oral y público de las causas Base Naval 3 y 4, pero el exmarino argentino no estuvo sentado en el banquillo de los acusados.

Descendiente de alemanes, Kyburg comenzó a tramitar la ciudadanía un año antes de darse a la fuga.

Pero en 2014 fue localizado en Alemania en base a una denuncia y desde Argentina se solicitó su extradición.

Las autoridades germanas negaron este requerimiento en marzo de 2015 y poco después, el rastro del exbuzo táctico se perdió cuando cambió de domicilio.

Ese mismo año, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata denunció que Kyburg figuraba en los registros de exveteranos de guerra del Ministerio de Defensa y cobraba una pensión, un beneficio se le retiró por una decisión judicial.

Desde el anonimato, la impunidad para el represor parecía asegurada en la nación que lo había recibido, pero su suerte cambió.

En 2017, el periodista argentino Toni Hervida localizó a Kyburg en el antiguo Berlín Oriental, en el barrio de Prenzlauer Berg, una zona plagada de edificios restaurados que aún conservan un dejo del estilo arquitectónico de la era socialista.

Hervida, junto con un grupo de periodistas del diario alemán Bild, difundió el lugar en el que vivía el represor y lo abordó en plena calle, cuando salía de su domicilio.

"Hay un torturador caminando por Berlín", se titulaba la nota publicada en julio de 2020 por el diario, que mostraba al exmarino con barba caminando mientras un equipo de periodistas lo registraba en video.

Abordado en la vía pública e interrogado sobre su pasado, Kyburg contestó que en Argentina había actuado como un buzo naval y les recomendó a los periodistas que "leyeran la historia del país".

"Aquí estoy, espero responder ante un Tribunal en Alemania, no en Argentina. Soy inocente", le confió el sospechoso a Bild, en la segura convicción de que la reticencia de Alemania a extraditar a sus ciudadanos a terceros países lo mantenía a salvo.

Fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos le indicaron a Télam que Alemania rechazó en dos oportunidades conceder la extradición del exoficial naval.

En septiembre de 2020, la agrupación Hijos de Alemania, integrada por ciudadanos argentinos residentes en Alemania que son familiares e hijos de víctimas del terrorismo de Estado, se congregaron frente al domicilio de Kyburg para denunciar y repudiar su presencia en el país.

La revelación del paradero de Kyburg en el este de Berlín y los escraches de Hijos, le dieron un nuevo impulso a la denuncia que había presentado en 2018 el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales, (ECCHR), para que la justicia de Alemania procese al represor por crímenes de lesa humanidad.

Esa entidad patrocinó ante los tribunales germanos a Anahí Marocchi, hermana de Omar Marocchi, militante de la organización Montoneros que fue secuestrado junto a su compañera, Susana Valor, el 18 de septiembre de 1976, cuando ambos fueron conducidos por un grupo de tareas a la Base Naval de Mar del Plata, donde desaparecieron.

"Tengo fe en que se pueda avanzar y juzgar a Kyburg en Alemania. La justicia en Alemania está haciendo lo que debe y tengo expectativas. Si bien mi presentación es individual, no deja de ser un hecho colectivo. Soy militante por los derechos humanos y me debo a ese compromiso", señaló en declaraciones a Télam Anahí, oriunda de Tandil y activa en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En 2016, la justicia condenó a doce militares por delitos de lesa humanidad cometidos contra 123 personas secuestradas, torturadas y desaparecidas en la Basa Naval de Mar del Plata, entre ellas, Marocchi y Valor.

"Le dimos información a la Fiscalía de Berlín para que ubique a Kyburg en el organigrama represivo de la Base Naval. El era parte del Grupo de Tareas 6 que operaba en Mar del Plata. No hay duda de su participación en la represión ilegal", le indicó a esta agencia el abogado César Sivo, querellante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) en esta causa.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.