Últimas novedades

Axel Kicillof presentó 6 x 6 el plan provincial para hacerle frente a la crisis

(05/03/22 - Provincia de Buenos Aires)-.Según el anuncio del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en diciembre pasado, seis años de crisis y pérdidas tienen que ser superados por seis años de recuperación, de reparación y de transformación. Para eso, el gobierno bonaerense lanzó el Plan 6x6, de reconstrucción y transformación provincial, que busca marcar una hoja de ruta y una planificación de políticas públicas que aseguren una profunda transformación, orientada a generar mayores ­niveles de desarrollo, inclusión e integración.

El ambicioso plan contiene diez medidas y programas en materia de infraestructura, educación, se­guridad y salud.

Pavimentación e iluminación en el conurbano

Con el objetivo de eliminar las calles de tierra, en los próximos seis años se prevé pavimentar 100.000 cuadras que hoy son de tierra en los 24 distritos del conurbano, y va a ser extensible a las ciudades del interior que tienen el mismo problema. Se proyecta el asfalto de 10.000 cuadras en 2022 y 20.000 en 2023.

Reparación de edificios públicos

El gobierno bonaerense acondicionará los edificios de su administración y creará un mecanismo de mantenimiento preventivo en toda la Provincia. “No puede haber buena atención si los edificios se caen a pedazos”, aseguraron.

En los próximos dos años habrá refacciones en 6.000 escuelas, 39 hospitales, 87 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y 186 registros civiles. Además, se construirán 1.800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis.

Integración provincial, arraigo y desarrollo local

Con el objetivo de que se pueda vivir bien en el interior de la ­Provincia, con igualdad de oportunidades, se profundizará la mejora de la conectividad rural con obras y el financiamiento de materiales y maquinaria para mejorar los caminos rurales y la conectividad de internet.

Se buscará reducir las asimetrías territoriales con el financiamiento de más infraestructura para el agregado de valor local y con la creación de ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior que no cuentan con ellas.

Además, se prevé realizar 180 obras en nuevos centros polideportivos y ampliaciones de los existentes, aparte de nuevas piscinas y ­playones.

Plan Integral de Seguridad

Se duplicará la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023, avanzando en una mejor formación y en el desa­rrollo de la carrera profesional con el lanzamiento de 12 carreras de pregrado y grado en el Instituto Universitario Juan Vucetich para efectivos de la fuerza.

Relanzamiento del IOMA

La Provincia lanzará “IOMA cobertura al 100%” para prestaciones del primer nivel de atención y en medicamentos ambulatorios para patologías crónicas no transmisibles de mayor prevalencia. Se incrementará el número de médicos, de 6.980 a 10.000 en 2023, y a 14.460 en 2027.

También se van a crear 200 nuevos policonsultorios con cobertura al 100%, llegando a todo el territorio bonaerense.

Aplicación Mi PBA

Se tratará de una puerta de acceso única a todos los servicios que ofrece la Provincia. En sintonía con los desarrollos digitales que se vienen llevando adelante en los últimos dos años (VacunatePBA, Cuenta DNI, partida de defunción digital, digitalización de trámites de distintos organismos, etc.), se avanzará en el desarrollo de un portal y una aplicación de modo de integrar paulatinamente todos los servicios de la administración pública provincial para facilitar y simplificar el acceso a la información y la gestión de trámites en las distintas dependencias bonaerenses.

Formación laboral para jóvenes

Se continuarán impulsando las prácticas profesionalizantes de las secundarias técnicas y especializadas para acercar a los jóvenes al ámbito de la producción y el trabajo, que además podrán hacer un curso de formación en alguno de los 340 centros de formación laboral y profesional. Las empresas tendrán subsidios de hasta 15.000 pesos para quienes hagan las prácticas, y los que quieran emprender por su cuenta podrán recibir asistencia técnica para la formulación de proyectos y un aporte no reembolsable o créditos con tasa subsidiada para recapitalizar la unidad productiva.

Turismo todo el año

Se desarrollarán destinos no tradicionales y se fomentará la actividad turística durante todas las estaciones y meses del año, ampliando la oferta e incluyendo todos los destinos.

Desarrollo productivo y tecnológico

Para impulsar el desarrollo productivo y la creación de empleos, el gobierno bonaerense se compromete a seguir potenciando el crédito y los programas específicos.

Para ello se expandirán todas las líneas de financiamiento del Bapro (Repyme, créditos para inversión en todas las líneas, tarjeta Procampo, Provincia Leasing y financiamiento de unos 50 grandes proyectos estratégicos de inversión a 2027).

Además, continuará el programa de parques industriales ArriBA Parques y se lanzará Tu Empresa en un Trámite, que permitirá conformar una sociedad comercial fácilmente y de forma totalmente virtual, teniendo automáticamente CUIT, alta en ARBA y una cuenta en Banco Provincia. Buenos Aires será la primera y única provincia argentina donde se podrán conformar en forma digital los emprendimientos y sociedades comerciales.

Finalmente, junto con el Fondo de Innovación Tecnológica de ­Buenos Aires (Fitba), se perseguirá la creación de polos tecnológicos regionales y la creación de Batec, la primera empresa bonaerense de tecnología.

Educación que transforma

Se buscará fortalecer la oferta de formación para los docentes, los equipos directivos y de supervisión, creando la Escuela Provincial de Formación para Equipos de Supervisión y Dirección de las instituciones bonaerenses.

Se perseguirá potenciar la relación entre educación, trabajo y producción, invirtiendo para fortalecer, articulando con el sistema universitario la formación técnico-profesional, el desarrollo científico y tecnológico, mejorando la infraestructura y el equipamiento mobiliario, tecnológico y didáctico, además de recomponer las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación, indispensables para cumplir con los objetivos de contar con una educación inclusiva y de calidad que transforma.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.