Últimas novedades

Denuncian que puede peligrar la producción de pan por falta de harina

(09/03/22 - Consumo)-.Una vez más la voracidad y avaricia de productores oligopólicos nacionales pone en riesgo la seguridad social, en este caso, provocada por el conflicto ucraniano, mediante la especulación, en este caso del sector molinero y del campo en el tema de la harina de trigo.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia está generando graves consecuencias en el mercado interno. Ante el aumento del precio internacional del trigo las panaderías han registrado falta de stock y aumentos en el precio de la harina. En comunicación con La García, el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, denunció especulación por parte del sector molinero y del campo.

"La situación es realmente desesperante. Los aumentos ya son una realidad y se van a seguir dando. Lamentablemente no hay una propuesta concreta que tienda a darnos una señal de que esto se va a frenar. Hay panaderías que han tomado la decisión de cerrar por 20 días hasta tener una situación concreta en el marcado respecto a los aumentos y todo lo que está aconteciendo", contó Mora.

El referente de panaderos agregó además que también están registrando aumentos en el aceite, la margarina, la grasa, la manteca y el azúcar lo que genera que aumenten todos los derivados del pan. "Estamos en una nebulosa, está todo muy volátil. Lo que necesitamos son señales concretas para salir de esta situación porque en definitiva sabemos que los únicos perjudicados son los sectores más vulnerables", expresó.

La especulación detrás del precio de la harina

Mora señaló en la cadena de formación del precio del pan hay "bastantes picaros" y denunció el cinismo del sector molinero. "Los escuchas y te dan ganas de darles plata. Es cierto que el campo no está vendiendo semillas al sector, pero los molineros también están especulando". En ese sentido, el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda señaló que según el precio del trigo en el mercado la bolsa de harina debería estar 1600 pesos y y sin embargo en molinos oficiales se consigue a 2300 pesos.

"Es mera especulación. Tratan de hacer un colchón como siempre". Acá tenés un grupo de empresarios que están especulando con que no se levante la cosecha en Ucrania ni en Rusia para que ellos puedan salir con valores desorbitantes al mercado mundial. No les importa si el argentino come o no", agregó.

Las negociaciones con el Gobierno

El referente de los panaderos también apuntó contra el gobierno y señaló que no se cumple con lo acordado en la mesa de negociaciones del sector. "Donde no hay reglas claras de juego no podes hacer ningún acuerdo. Donde no respetan la palabra es bastante difícil negociar. Hay palabras que no se respetan en esa mesa. Nosotros somos los que salimos a bancar y apagar el incendio mientras que desde el gobierno negocian con el sector molinero en vez de trabajar con las pymes y los trabajadores", expresó Mora.

"Ahora están viendo si le dan un subsidio al sector molinero para que la harina salga más barata. En vez de fomentar a las pymes están queriendo darle más plata a los mismo de siempre que son los que desestabilizan", completó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.