Últimas novedades

Descubrieron armas y escondrijos para la caza del reno de la Edad del Hierro en Noruega

(06/03/22 - Arqueología)-.La reducción en tamaño de las placas de hielo que cubren el monte Sandgrovskaret, de unos 1.800 metros de altitud, acaba de sacar a la luz un conjunto de armas y refugios de piedra empleados durante la Edad del Hierro en la caza del reno.

El calentamiento global descongela gradualmente la tierra, dejando al descubierto cientos de restos enterados bajo la nieve durante siglos. Es por ello que empresas especializadas como Secrets of the Ice recorren las montañas de escandinavia recuperando artefactos y huesos conservados hasta hoy dentro del hielo. Y precisamente el estudio minucioso de ciertas zonas del norte del continente europeo, acaba de dar sus frutos.

En 2013 aparecieron los primeros restos en las lomas de esta montaña del interior de Noruega, y desde entonces los arqueólogos han ido recorriendo la zona en busca de nuevos hallazgos. Este año su atención se ha centrado en una área recientemente descongelada que ha resultado ser una reserva de caza, pues han descubierto una serie de bajos muros semicirculares donde los nórdicos de hace miles de años, se apostaban para disparar contra los renos antes de ser vistos.

Las dos puntas en las que termina esta cabeza de flecha no son habituales en la zona, por lo que los arqueólogos consideran que fue adquirida en otro asentamiento.

Las cinco astas de flecha descubiertas han confirmado sin sombra de duda esta hipótesis. Además, junto a ellas se han desenterrado un total de 32 bastones con un trozo de madera atado que, según los especialistas, se emplearía para redirigir con su movimiento y ruido la fuga de los los animales hacia los cazadores emboscados en los refugios. Algunos incluso aparecieron dispuestos en línea, para hacer de barrera psicológica en un lugar determinado y prevenir la huida de las presas.

Las montañas de Noruega no eran un desierto helado durante la Edad Media

Excepcionalmente tres de las flechas encontradas conservan todavía sus puntas de hierro, entre ellas una de diseño nada habitual en la zona que podría ser una importación. La datación por carbono 14 de estos objetos demuestra que el área estuvo en uso en el 800 a.C. y luego entre los años 550 y 600 de nuestra era. 

El descubrimiento de huesos y astas de reno en el lugar podría estar asociado con estas actividades, pero los investigadores prefieren esperar a su datación por C14 antes de darlo por hecho.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.