Últimas novedades

''El INTI pone sus capacidades tecnológicas al servicio de Memoria, Verdad y Justicia''

(06/03/22 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) pone sus capacidades tecnológicas al servicio de la memoria, la verdad y la justicia, con una oferta científica y tecnológica aportada por el organismo en las investigaciones de delitos de lesa humanidad y la defensa de los derechos humanos.

"Creemos que acompañar los procesos de Memoria, Verdad y Justicia es central para la soberanía de nuestro país", destacó el presidente del organismo, Ruben Geneyro, en diálogo con Télam.

Los equipos científicos del INTI ya se han involucrado en diversas investigaciones judiciales y vienen participando -por ejemplo- en el análisis de pinturas sobre paredes de la ex ESMA para detectar mensajes ocultos que dejaban los prisioneros detenidos en ese centro clandestino, y también de pericias sobre tambores en los cuales se hallaron cuerpos de desaparecidos.

"Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos poner al INTI de pie para acompañar un modelo de desarrollo industrial, tecnológico, federal e inclusivo. En ese camino, y con una mirada integral, creemos que acompañar los procesos de Memoria, Verdad y Justicia es central para la soberanía de nuestro país", destacó el presidente del organismo, Ruben Geneyro, en diálogo con Télam.

En los últimos días, el instituto presentó la publicación "Capacidades tecnológicas al servicio de la Memoria, la Verdad y la Justicia", una compilación que documenta además algunas asistencias técnicas llevadas a cabo por las técnicas y técnicos del INTI en apoyo a la justicia.

A un año de la muerte de Mario César Villani, un trabajador de INTI Física, sobreviviente de cinco centros clandestinos de detención, el instituto presentó esta obra como una forma de "honrar su compromiso para lograr una sociedad más justa".

Esta dependencia oficial, que funciona en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, está "en constante articulación con el sistema de Ciencia y Técnica", al poseer más de 200 laboratorios en todo el territorio nacional.

En función de sus potencialidades y en línea con una decisión política de sus autoridades, el INTI firmó en 2021 un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Horacio Pietragalla Corti, para realizar los aportes que se requieran para apoyar las investigaciones que se realizan sobre los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

"Por intermedio de ese convenio, se van haciendo reuniones periódicas de trabajo con la Secretaría y con las distintas áreas que abordan el proceso Memoria, Verdad y Justicia con la idea de acompañar las necesidades que van surgiendo", explicó Geneyro.

"Desde el inicio de la gestión nos planteamos tener un INTI cercano y recuperado. Por eso, consideramos como centrales todos los temas que tengan que ver con los derechos humanos y la preservación de la memoria de nuestro pasado reciente", fundamentó el funcionario.

Geneyro contó además que trabajan con la Secretaría de Derechos Humanos para "apuntalar todos los proyectos que podíamos acompañar".

"Aportamos el trabajo de nuestros equipos a el desarrollo de los juicios de lesa humanidad y también colaboramos con nuestra tarea para acompañar la candidatura a patrimonio cultural de la humanidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) de la Unesco".

"Todo esto tiene un significado muy trascendente para nosotros y es parte de la interna del INTI. Hemos organizado un foro para la Memoria, la Verdad y la Justica, un archivo y hemos empezado con una reparación de legajos de trabajadores que fueron desaparecidos, es una política integral de derechos humanos", apuntó.

Geneyro destacó que su gestión hizo "la primera reparación administrativa de legajo" al rectificar la documentación interna del organismo correspondiente a María del Carmen Aretero, una trabajadora detenida desaparecida que figuraba en el Inti como empleada cesada tras una licencia sin goce de sueldo.

"Esto es una reivindicación hacia ella y hacia su familia. Ahora, en su legajo consta que en realidad el motivo de su cese fue la desaparición forzada como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado", recalcó.

El presidente del lNTI indicó que la difusión de estas acciones buscan "poner en blanco sobre negro cuál fue la realidad y cómo afectó a trabajadoras y trabajadores muy comprometidos en esos años con la militancia política".

"Hay un acompañamiento importante de los trabajadores a estas políticas. Valoramos el compromiso como trabajador del estado que quiere sumarse a estos procesos tan importantes. Por eso lo revindicamos como un proyecto integral del Instituto y lo ponemos al servicio de la Secretaría y de los organismos de derechos humanos", fundamentó.

El equipo de comunicación del INTI trabaja actualmente en la recopilación de testimonios audiovisuales de los familiares y amigos de sus trabajadores desaparecidos, con el objetivo de publicarlo durante el mes de marzo.

Con respecto al rol de los trabajadores del organismo, pasados y presentes, Geneyro indicó que tienen en claro que "hay un rol central en nuestros organismos de sus trabajadores y trabajadoras, son clave para nuestro proceso de desarrollo industrial y productivo".

"Cuando empezamos la gestión, la primera medida fue la reincorporación de muchos de los trabajadores despedidos por la última gestión (la del Gobierno de Cambiemos) porque consideramos que para poner al Inti de pie era preciso recuperar nuestras capacidades tecnológicas a partir de nuestros trabajadores y trabajadoras", puntualizó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.