Últimas novedades

Ithaca, una inteligencia artificial que analiza y reconstruye textos antiguos

(23/03/22 - Arqueología)-.Un equipo multidisciplinar de investigadores ha creado una herramienta llamada Ithaca, que utiliza la inteligencia artificial para analizar y reconstruir, con una notable precisión y mucha rapidez, textos antiguos que se encuentran incompletos o dañados.

La restauración de textos antiguos es una de las herramientas principales con las que trabajan los arqueólogos para conocer el pasado. Sin embargo, este proceso es a menudo lento y complicado porque muchas inscripciones se encuentran incompletas o dañadas, bien porque el soporte es un material perecedero o porque está roto en varios fragmentos, algunos de los cuales pueden faltar. El caso de interpretación más famoso de textos antiguos es el de la piedra de Rosetta, pero existen muchos más. Ahora, un grupo interdisciplinar de investigadores ha desarrollado una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para realizar ese mismo proceso de manera mucho más rápida y con una notable precisión.

La herramienta en cuestión se llama Ithaca, inspirada en la isla del mítico Odiseo o Ulises, y funciona mediante una red neuronal profunda: se trata de modelos computacionales basados en inteligencia artificial con capacidad de aprendizaje; que al ser dotadas de una amplia base de datos y unos inputs a analizar (en este caso, textos incompletos), calculan un resultado (una propuesta de texto completo) y el porcentaje de probabilidad de que este sea correcto. El estudio completo ha sido publicado en Nature.

Reconstrucción de textos antiguos

En el caso de Ithaca, las pruebas efectuadas con textos ya descifrados han mostrado que la herramienta alcanza un 62% de precisión en la restauración del mensaje completo, con una exactitud del 71% para identificar la posición original de los fragmentos individuales y un margen de error de solo 30 años en la datación de las fechas. Aunque puedan parecer porcentajes no tan altos, la herramienta no está pensada para funcionar por sí misma sino para acelerar el trabajo de los investigadores, sobre todo en las fases iniciales, dándoles rápidamente una hipótesis fiable sobre la que trabajar.

El propósito principal para el que se ha desarrollado esta herramienta es, precisamente, acelerar la restauración y atribución de textos descubiertos recientemente. Con este objetivo en mente, los desarrolladores afirman que han trabajado con Google para lanzar una versión gratuita de Ithaca con un modelo ya “entrenado” con textos descifrados. Esto pondría la herramienta a disposición no solo de investigadores, sino otras personas e instituciones que podrían beneficiarse de ella, como profesorado y museos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.