Últimas novedades

“Sin espacios de memoria ningún pueblo puede avanzar”

(01/04/19 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En el marco de la muestra “Memoria colectiva en tiempos de genocidios” que se presenta en el museo de arte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), se realiza una mesa redonda para pensar los sentidos del arte, su valor y aporte a la construcción de una mirada sensible sobre estas experiencias traumáticas. 

“No vas a encontrar exposiciones que el corte sea el genocidio, sino artistas que abordaron el genocidio pero que sus obras no son parte de los circuitos más tradicionales del arte”, dice la curadora de la muestra, Laura Pomerantz. La actividad es este sábado 30 a las 17 horas en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 N 984, La Plata.

Una ensayista, un periodista, un académico, una curadora de arte. “La idea es poder abordar los genocidios desde distintas miradas, crear un discurso sobre una temática, el genocidio, que desde el arte se ha abordado menos, no sólo acá sino también fuera del país”, explica Laura Pomerantz, curadora de la muestra “Memoria colectiva en tiempos de genocidio” que permanece en exhibición en el Museo de Arte de la CPM.

En el marco de esa exposición, se realiza la mesa redonda que estará integrada por Súlim Granovsky, Perla Sneh, José Joaquín Saldías y Pomerantz. La charla será coordinada por la integrante de la CPM Ana Barletta. “Si podemos estar haciendo esta mesa y esta muestra acá es porque existe una relación directa con el genocidio y un diálogo, una transmisión, muy fuerte con lo que pasó. Es esencial que Argentina tenga estos espacios de memoria, sin eso ningún pueblo puede avanzar”, destaca la curadora.

La ensayista Perla Sneh, autora del libro Palabras para decirlo. Lenguaje y exterminio, propone pensar la Shoah a través del lenguaje, el rescate de la lengua idish como marca de resistencia en los campos de concentración. El periodista Súlim Granovsky aporta, desde la crónica, una mirada sobre el genocidio en Guatemala, el genocidio en su contexto político. En ese país, la comisión de la verdad, creada y dirigida por la ONU, concluyó que el Estado guatemalteco aplicó sistemáticamente una estrategia contrainsurgente con un saldo aterrador: 200 mil muertos, incluidos 45 mil detenidos desaparecidos; el 86% de las víctimas pertenecían al pueblo Maya.

José Joaquín Saldías es museólogo e historiador, actualmente se desempeña como director de la cátedra libre de pensamiento vasco de la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis del plan sistemático de opresión que el gobierno del Estado español implementa en el territorio vasco. “A pesar de la cercanía cultural, la cuestión vasca ha sido poco abordada”, rescata la curadora.

“Grietas de una memoria: genocidio y arte contemporáneo” es el título de la exposición de Pomerantz. La curadora de arte investiga desde hace más de diez años el tema, una investigación que reúne las producciones artísticas sobre genocidios en todo el mundo y el año pasado brindó un seminario en la maestría Historia y Memoria de la FaHCE—UNLP.

“El arte contemporáneo es muy versátil y puede generar puentes impensables. Yo elijo un arte sutil, como una expresión un poco más tangible y cercana, que toque estos temas terribles pero que al mismo tiempo le dé al espectador una información accesible sobre estas experiencias traumáticas”, explica Pomerantz. Y agrega: “Cada persona que va a llegar a estos espacios, va a encontrar un diálogo colectivo, incluso con su propio pasado. Poder reunirnos en esa memoria es indispensable porque, aún hoy, el tiempo de los genocidios no ha terminado”.

A 43 años del golpe de Estado, la decisión de presentar esta muestra en el museo de arte de la CPM fue una propuesta para pensar la dictadura inscripta en esta larga historia de masacres perpetradas desde el poder de una etnia, de una clase, del Estado. “Memoria colectiva en tiempos de genocidio” reúne las obras de cinco artistas que, desde el compromiso personal, buscan armar un relato sobre el holocausto, los genocidios en Ruanda y Bosnia, y el exterminio y sometimiento de los pueblos originarios en Argentina.

La muestra puede visitarse en las salas del Museo de Arte y Memoria de la CPM (calle 9 N 984, La Plata) hasta el 31 de mayo de martes a viernes de 14 a 19 horas y los sábado de 16 a 20 horas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.