Últimas novedades

La cancillería hondureña condenó las ‘políticas contradictorias’ del Gobierno norteamericano

(01/04/19 - Honduras )-.En un comunicado publicado el sábado, la Cancillería del país centroamericano cuestionó la postura contradictoria de los distintos estamentos y agencias del Gobierno estadounidense.

Ante esta coyuntura, Honduras llamó a otros países que conforman dicho triángulo, es decir Guatemala y El Salvador, que son las principales naciones desde donde llegan migrantes a Estados Unidos, a solucionar las divergencias en pro de una cooperación conjunta para defender la soberanía nacional y la dignidad de los pueblos del bloque.

“Con relación a las políticas contradictorias de las Agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América y los distintos Poderes del Estado, Honduras propone a los países vecinos de El Salvador y Guatemala, mientras se resuelven las discrepancias internas sobre la cooperación regional, evaluar conjuntamente las iniciativas en el Triángulo Norte, velando por la soberanía y dignidad de cada nación”, reza el documento.

Con relación a las políticas contradictorias de las Agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América y los distintos Poderes del Estado, Honduras propone a los países vecinos de El Salvador y Guatemala, mientras se resuelven las discrepancias internas sobre la cooperación regional, evaluar conjuntamente las iniciativas en el Triángulo Norte, velando por la soberanía y dignidad de cada nación”, comunica de la Cancillería de Honduras tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cortar asistencias financieras al Triángulo Norte de Centroamérica.

El presidente Donald Trump, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en detener el flujo de migrantes hacia el país norteamericano. Él ya había amenazado con cortar las asistencias financieras varias veces, sin embargo, en las anteriores ocasiones no había procedido.

“Les estábamos dando 500 millones de dólares. Les estábamos dando mucho dinero pero ya no habrá más dinero. Ellos arreglan estas caravanas en algunos casos y ponen a la peor gente en ellas, no a los mejores”, señaló el viernes el magnate neoyorquino tras haber amenazado con cerrar la frontera con México para detener la llegada de migrantes.

Un día después, el Departamento de Estado estadounidense anunció que conforme a las “instrucciones” de Trump se cerraban los programas de asistencia para el Triángulo Norte.

Otra medida adoptada por el inquilino de la Casa Blanca frente a los migrantes ha sido el despliegue de más de 5900 soldados en la frontera con su vecino meridional y la autorización dada a ellos para usar “fuerza letal”, de ser necesario para impedir la “invasión de migrantes”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.