Últimas novedades

La petrolera estatal saudí en llamas como resultado de una ofensiva yemení

(26/03/22 - Conflicto Yemení)-.En el séptimo aniversario del inicio de la agresión saudí, el Ejército yemení golpeó duramente las instalaciones del Aramco saudí. En su nueva operación de represalia para romper el asedio impuesto a la nación árabe, las fuerzas yemeníes apuntaron el viernes con aviones teledirigidos 18 objetivos clave en el sur y centro de Arabia Saudí, incluidas la infraestructura petrolífera en las regiones de Yizan, Abha y Yeda.

El corresponsal de la cadena saudí Al-Arabiya informó el viernes por la noche que 50 equipos de extinción de incendios aún están combatiendo el fuego que está azotando la estación de distribución de derivados de petróleo de Aramco en la ciudad portuaria de Yeda (sudoeste del reino saudí).

Las imágenes publicadas la madrugada del sábado en las redes sociales de la mencionada instalación muestran las incontrolables llamas provocadas por el ataque y una densa columna de humo negro que se eleva desde el lugar del incendio.

Fuentes citadas por la cadena libanesa Al-Mayadeen indican que el complejo petrolífero de Aramco en Yeda arrasó en las llamas en su totalidad, considerando como sin precedentes la magnitud de incendios.

Los militares familiarizados al tema entrevistados por el medio libanés estiman que en los próximos días, Yemen continuará sus ataques contra sitios vitales del reino saudí si el asedio impuesto a su nación persiste. Está decididos a destruir las importantes instalaciones de Aramco en Ras Tanura, Rabiq y Yeda, alerta Al-Mayadeen.

Riad y Abu Dabi en alerta máxima

Según los informes, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, se reunió con altos mandos militares del reino después de que las fuerzas yemeníes atacaran el viernes las instalaciones petroleras en las profundidades de Arabia Saudí.

Además, los Emiratos Árabes Unidos, cómplice de Arabia Saudí en la agresión a Yemen, ha entrado en alerta máximo y sus fuerzas permanecen en alta preparación después de la tormenta yemení.

Aumenta el precio del crudo por temor a escasez

Con estos ataques a Aramco, las fuerzas yemeníes han apuntado la mayor productora de petróleo del mundo que mantiene el pulso de la economía saudí.

Una fuente oficial del Ministerio de Energía de Arabia Saudí confirmó el viernes que hay efectos graves en los sectores de producción, procesamiento y refinación que provocarán un impacto en la capacidad de producción del reino.

La misma fuente afirmó que su país había anunciado previamente que no asumiría ninguna responsabilidad por la escasez de suministros de petróleo a los mercados globales, debido a los continuos ataques contra sus instalaciones petroleras.

Ante el temor de una escasez de combustibles después de la ofensiva yemení, los precios del petróleo volvieran a subir por encima de los 120 dólares el barril.

El crudo Brent, el petróleo de referencia en Europa, escaló 1,62 dólares, alcanzando los 120.65 dólares el barril, y el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1,56 dólares hasta llegar a 113.90 dólares.

¿Por qué Yemen castiga a Riad? 

Yemen considera estas operaciones como “su legítima respuesta a la continuación de la agresión y el injusto cerco” impuestos por Arabia Saudí y sus aliados al pueblo más pobre del mundo árabe desde el 25 de marzo de 2015.

Segunda fase de la operación: Yemen apunta a “objetivos vitales” saudíes

El mismo viernes, en el séptimo aniversario del inicio de la invasión mortal, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, condenó el silencio del mundo ante los crímenes contra su pueblo.

Según el líder yemení, Riad y sus cómplices como Estados Unidos, Israel y el Reino Unido han realizado una guerra económica y psicológica contra el empobrecido Yemen para robar “el petróleo yemení por valor de 7 mil millones de dólares”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.