Últimas novedades

''No suministraremos gas a Europa sin no paga en rublos''

(28/03/22 - Rusia)-.El portavoz del Kremlin advierte de que Rusia, objeto de duras sanciones del Occidente, no suministrará gas a Europa si no paga en rublos. “Es evidente que no vamos a suministrar gas gratis. Eso se puede afirmar con toda seguridad”, ha dicho este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en declaraciones a la prensa.

De hecho, según el vocero ruso, Rusia no puede “dedicarse a la caridad” mientras afronta múltiples sanciones impuestas por los países occidentales debido a la operación militar que realiza en Ucrania desde el 24 de febrero; ese comportamiento no es “ni posible, ni conveniente” para Moscú, ha agregado.

Del mismo modo, Peskov ha señalado que todas las “modalidades” de pago en rublos para el suministro de gas natural a Europa “están siendo elaboradas” y luego se determinará el plazo fijo para esta forma de pago.

Hay un mercado en Asia para el petróleo de Rusia

Respecto a las pérdidas que sufrirá Moscú debido a esta decisión, Peskov ha asegurado que “hay un mercado en el sudeste asiático, en el este”. “Por supuesto, la caída de pedidos de petróleo [por parte de Europa] se compensará por los pedidos en dirección al este”, ha sostenido.

El pasado miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará solo en rublos los suministros a los países “inamistosos”, entre ellos, los de la Unión Europea (UE), EE.UU. o el Reino Unido.

Las declaraciones de Putin han provocado la subida de los precios del gas en Europa hasta un 30 % ante la posibilidad de que la medida agudice la crisis energética de la zona.

Se espera que el 31 de marzo la compañía estatal de gas ruso Gazprom, que por el momento mantiene sin cambios los suministros a Europa, así como el Banco Central y el Gobierno ruso informen a Putin sobre las medidas a tomar para transferir el pago por el combustible en rublos. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.