Últimas novedades

''Cuesta recordar sin indignarse la política energética de Macri''

(13/04/22 - Política Energética)-.El director de YPF-Tecnología, Roberto Salvarezza, manifestó sus inquietudes respecto de las declaraciones del ex presidente de Cambiemos contra la política energética del Frente de Todos y manifestó una fuerte expectativa de cara al desarrollo de las energías renovables.

“Durante el macrismo, fui parte de la Comisión de Energía en Diputados, acompañando a Darío Martínez, que en ese momento era el presidente de la Comisión. Fue durante la desastrosa política energética que implementó el gobierno de Mauricio Macri, cuyas consecuencias fueron 4.500 por ciento de aumento en las tarifas de electricidad, 1500 por ciento en gas y 400 por ciento de aumento en combustible”, remarcó el director de YPF Tecnología y ex ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, en relación a la carta emitida por el ex presidente Mauricio Macri contra la política energética del gobierno del Frente de Todos.

Salvarezza recordó que “esta situación dejo sin energía a muchos hogares y pymes que tenían que optar entre pagar la luz o pagar a empleados”. “Vimos también las complicaciones de los electrodependientes. Cuesta recordar sin indignarse la política energética de Macri”, enfatizó el también ex presidente del CONICET .

Y enfatizó: “Le recordamos que la energía para nosotros es un derecho”. “En su momento, escuchábamos al ministro Aranguren que no era un derecho, su política fracaso en todos los terrenos y fue una de las causas que obstaculizaron el crecimiento de la economía. Por eso, cuesta entender la carta de Macri dado que una de las cosas que más fracasó fue su política energética. Indigna su mirada, mejor debería callarse”, completó.

Litio

Respecto del desarrollo de energías no renovables, señaló que “la Argentina tiene una matriz energética muy concentrada en los combustibles fósiles. Fundamentalmente, gas”. “Eso, de acuerdo a los compromisos que tiene firmados internacionalmente, implica que se tenga que trabajar sobre energías renovables. Y acá hay una política muy clara: la de apostar a las energías alternativas”, indicó.

Salvarezza enfatizó: “Tenemos a YPF que en este momento tiene tres parques eólicos en la provincia de Buenos Aires, en Chubut y Santa Cruz, generando más de 300 megabytes de energía”.

Y agregó: “También apostamos a la energía solar. Se está trabajando en el parque El Zonda con otros 100 megas de energía solar. Todos sabemos que esa energía se introduce en la red, pero también hay que almacenarla. Ahí aparecen las alternativas con batería de litio, que Argentina tiene la segunda reserva mundial de litio después de Bolivia”.

E insistió en la necesidad de “ser capaces de no solo utilizar el litio, que hay que expandir la producción, pero también necesitamos darle una mirada de poder introducir valor agregado”. “Otra cosa importante en el terreno de las energías renovables es el hidrogeno, que es el vector energético del futuro. Tenemos un enorme potencial”, señaló.

Impacto de la guerra en Ucrania

Consultado sobre el impacto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, señaló que “Argentina está trabajando fuertemente en esto”. También señaló que se ha “aumentando la producción de gas y petróleo, y articulado con Chile, Bolivia y Brasil, y vamos a poder complementarnos, para que se disponga de la energía suficiente”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.