Últimas novedades

Sara Agüero, que busca a su sobrine nacide en cautiverio declaró en el juicio 'Los Pozos'

(13/02/22 - Lesa Humanidad)-.Abuelas de Plaza de Mayo informó que en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús, declararon Lidia Papaleo, Sara Agüero, Rafael Perrotta y Justo Horacio Blanco Santiago.

Justo Horacio Blanco es el médico del Hospital de Quilmes que atendió a Isabell Valenzi, quien dio a luz allí a su hija Rosa y de quien la semana pasada se escuchó el testimonio de su hermana.

Sara Agüero es la hermana de Américo Ginés, y cuñada de Eva de Jesús Gómez, desaparecida embarazada de dos meses el 31 de agosto de 1977. Eva de Jesús y Américo Ginés fueron secuestrados en su domicilio de Lanús, zona sur del Gran Buenos Aires. Por relatos de sobrevivientes se supo que ambos permanecieron detenidos en el CCD "Pozo de Banfield" y en el "Pozo de Quilmes". Aún buscamos al hijo o hija que debió nacer en cautiverio.

Abuelas en el juicio

El TOF 1 de La Plata juzga a 18 represores que actuaron en esos centros clandestinos de detención, entre ellos Miguel Etchecolatz; el ex médico policial Jorge Bergés y Juan Miguel Wolk, responsable del Pozo de Banfield. 

En esta causa, que tuvo su primera elevación a juicio en abril de 2012, Abuelas de Plaza de Mayo es querellante junto con los nietos restituidos Carlos D’Elía, Victoria Moyano Artigas, María José Lavalle Lemos y su hermana María Lavalle; con Pablo Díaz, sobreviviente de “La noche de los lápices”, y con Graciela Borelli Cattaneo, hermana de un ciudadano uruguayo víctima del Plan Cóndor.

El juicio alcanza a 18 mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio –a muchos de sus hijos/as- o que estuvieron detenidas en esos centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

Ellas son: Cristina Navajas, Gabriela Carriquiriborde, Gladis Pujol, María Eloísa Castellini, Diana Wlichky, Silvia Isabella Valenzi, Silvia Muñoz, María Adelia Garín, Cristina Marrocco, Eva De Jesús Gómez De Agüero y Mónica Grinspon; Liliana Ross, asesinada embarazada; Stella Maris Montesano (madre de Martín Ogando Montesano), Mónica Lemos (madre de María José Lavalle Lemos), Aída Sanz (madre de Carmen Gallo Sanz), Yolanda Casco (madre de Carlos D’Elía Casco), María Asunción Artigas (madre de Victoria Moyano Artigas) y Liliana Acuña (madre de Valeria Gutiérrez Acuña). También se incluyen los casos de los niños Carlos D’ Elía Casco, Victoria Moyano Artigas, Carmen Gallo Sanz, María José Lavalle Lemos y Martín Ogando Montesano, todos/as nietos/as restituidos/as; Victoria Petrakos Castellini, a quien seguimos buscando, y Teresa Laborde, hija de la sobreviviente Adriana Calvo.

Esperamos que nos acompañen en este importante proceso para conseguir Justicia para nuestros/as hijos/as y nietos/as.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.