Últimas novedades

El Frente de Todos busca neutralizar la cooptación del Consejo de la Magistratura y Juntos puso el grito en el cielo

(20/04/22 - Congreso de la Nación)-.El Congreso de la Nación, a través de la designación de sus representantes, busca neutralizar el golpe a las Instituciones de la República y desde la oposición ponene el grito en el cielo, más allá de que utilizan el mismo mecanismo para obtener ventajas.

La jugada de Cristina (foto) para arrebatarle una silla en el Consejo de la Magistratura a JxC y evitra el control, que de manera inconstitucional ha obtenido la oposición, consigue colocar un integrante más dentro del órgano que designa y destituye jueces. En el Gobierno defendieron la estrategia y desde la oposición pusieron el grito en el cielo.

En una movida de ajedrez magistral, la presidenta del Senado partió en dos al bloque oficialista y lo convirtió en un interbloque para conformar la primera minoría en la Cámara Alta y quedarse con la silla en el Consejo de la Magistratura que le corresponde a ese sector. Antes de la jugada, esa silla le correspondía a la oposición, que ya había designado al senador radical, Luis Juez para ocupar el lugar.

Así, la bancada de senadores nacionales del Frente de Todos se transformará en un interbloque con dos espacios, uno integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros, de acuerdo a fuentes oficiales.

El interbloque del oficialismo continuará llamándose Frente de Todos y estará conformado por dos espacios, Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.

La decisión de conformar un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR y el PRO fue adoptada anoche en conjunto por las autoridades del FdT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti.

La conformación fue comunicada a través de sendas notas enviadas a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. 

De acuerdo a la primera de las notas firmada por Mayans, el primer bloque con una mayoría de 21 senadores pasará a llamarse Frente Nacional y Popular y estará presidido por el propio senador formoseño.

El segundo de los bloques del oficialismo, de 14 integrantes, se denominará Unidad Ciudadana, según sostiene el texto con el anuncio firmado por la senadora por Buenos Aires Juliana Di Tulio.

La maniobra de la vicepresidenta despertó todo tipo de críticas en la oposición. Sin embargo, dentro del Gobierno defendieron la estrategia.

“La decisión que tomó nuestro bloque está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar”, defendió Manzur en un reportaje concedido al canal de noticias Crónica.

Y agregó: “Esto tiene que ver con una decisión del máximo tribunal de justicia de avanzar con un fallo con el que no estamos de acuerdo. Por eso la decisión de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado es correcta”.

El bloque de Mayans quedará compuesto por los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espinola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

El segundo de los espacios del oficialismo será integrado por Sagasti, Di Tulio, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

La movida de Cristina enloqueció a Juntos por el Cambio

Desde la oposición salieron como locos a criticar en redes la división del Bloque de Senadores del FdT que permitió arrebatarles una silla en el Consejo de la Magistratura

Calificaron de vergonzosa la actitud de romper en dos el bloque de senadores del Frente de Todos, con el objetivo de nombrar también un segundo miembro en el Consejo de la Magistratura como la segunda minoría.

En ese aspecto, la conformación de Unidad Ciudadana como nuevo espacio y del Frente Nacional y Popular como el que ya estaba, generó críticas entre los integrantes de ambas Cámaras de la principal fuerza de la oposición que, no obstante, ha venido reclamando en los últimos años cargos como interbloques y bloques partidarios.

La diputada nacional de juntos por el Cambio Paula Oliveto (vinculada en la justicia por participar de la asociación ilícita que llevará a juicio oral al ex espía de Jxc Dalessio escribió en su cuenta de Twitter: «Que desesperados están!!!. Rompen en dos el bloque del senado para quitarle el lugar a Luis Juez. Viven al margen de la ley con cómplices que dan asco. El país se hunde y la inflación se está comiendo el sueldo de los argentinos pero la Vice millonaria, sólo quiere la impunidad».

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, que ha reclamado cargos en diputados como interbloque y Unión Cívica Radical, afirmó en esa red social que «el único plan que tiene Cristina Kirchner es controlar la Justicia».

"Mandó a dividir el bloque de Senadores para impedir que Luis Juez llegue al Consejo de la Magistratura. En Diputados seguramente harán lo mismo para impedir que asuma Roxana Reyes. Sólo quiere su impunidad", agregó Negri.

Por su parte, el diputado de la misma fuerza Waldo Wolf remarcó que "partir el bloque de Senadores del PJ para intentar lograr asignarse un consejero más re interpretando las minorías después de consumado el fallo es cómo apostar a un número después que salga en la ruleta. Es ridículo y grave. Sinvergüenzas. Estado fallido", añadió Wolf.

Por su parte, el titular del bloque del PRO en Diputados y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que "es una vergüenza la división trucha del Bloque del Frente de Todos en senadores para robarse el lugar del PRO en el Consejo de la Magistratura. Bastardean a la Constitución, a la República y a la división de poderes y solo representan a la trampa", completó Ritondo.

Por último, el presidente del Interbloque de senadores de Juntos por el Cambio y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, calificó como "vergonzosa e impostada la división del Bloque de senadores del Frente de Todos" y sostuvo que fue "para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.