Últimas novedades

La ciencia cubana avanza en un medicamento contra el Alzheimer

(01/04/22 - Cuba)-.El pasado 8 de marzo, la agencia cubana reguladora de medicamentos CECMED (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos) aprobó un registro sanitario condicional de “NeuroEpo”, un fármaco para el Alzheimer leve y moderado.

El hecho se transformó en noticia inmediata en la Isla, un país con un promedio de edad muy elevado y donde la Alzheimer se ha transformado en uno de los padecimientos de mayor crecimiento en la población en la última década.

En el mundo diversos fármacos y tratamientos se encuentran en nivel de experimentación en contra del Alzheimer, sin embargo, ninguno de ellos ha logrado ser validado, los escasos medicamentos disponibles simplemente alivian de forma parcial los síntomas. No frenan ni modifican el progreso de la enfermedad.

La búsqueda de un fármaco para el Alzheimer es una de las mayores frustraciones de la medicina moderna. Hasta el momento, los esfuerzos se han centrado en dos tipos de fármacos.

Por un lado, inhibidores de la acetilcolinesterasa y por otro lado, un bloqueante de los receptores de N-metil-D-aspartato o NMDA para glutamato, sin embargo, todos ellos producen tan solo un beneficio clínico discreto y temporal, que funciona entre unos 6 y 24 meses.

Solo en los últimos años, más de 200 fármacos que se creían pudieran combatir el Alzheimer han fracasado al no mostrar eficacia o seguridad en las fases clínicas, por eso la noticia entregada por las autoridades cubanas que su fármaco “NeuroEpo” supera faces clínicas, es una luz de esperanza.

Las autoridades cubanas señalan que su fármaco es una variante de la eritropoyetina humana recombinante y formulada para administración nasal.

La NeuroEPO concluyó un estudio fase II/III en Cuba, en pacientes con Alzheimer moderado y ligero cuyos resultados demostraron que existe una detención de la progresión de la enfermedad y que mejora aspectos relacionados con la esfera cognitiva.

El registro resulta ser condicionado porque la autoridad reguladora requiere que se realice más investigación clínica con este producto para ampliar y consolidar los resultados obtenidos, en una estrategia del Ministerio de Salud Pública se abrió la utilización del fármaco a pacientes tanto de la Habana como el resto de las provincias del país.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.