Últimas novedades

Los costarricenses irán este domingo a un balotaje donde los indecisos serán clave

(02/04/22 - Costa Rica)-.El próximo domingo 3 de abril Costa Rica celebrará el balotaje presidencial entre el ex mandatario José María Figueres, quien sacó el 27,32% de los votos en la primera vuelta, y el ex funcionario del Banco Mundial Rodrigo Chaves, que obtuvo un 16,65%.

A días del balotaje del próximo domingo, los indecisos definirán al nuevo presidente de Costa Rica, pues cerca de un 18 por ciento de los electores todavía no escoge por quién lo hará.

Tan elevada cifra de personas que aún analiza dónde colocará su cruz en la papeleta electoral va a tono con un proceso electoral inusual y no tanto por la pandemia de Covid-19, sino por la cantidad de opiniones contrarias acumuladas por los dos candidatos presidenciales, Rodrigo Chaves y el exmandatario José María Figueres (1994-1998).

El hecho es que -según los resultados de diferentes encuestas- la mayoría de quienes dicen que irán a votar por uno de ellos, responde que lo hará para que no venza el otro, y no porque posee el mejor programa de gobierno o cumple sus expectativas para ocupar la máxima magistratura de Costa Rica.

Pero vayamos a los indecisos, buena parte de ellos indicaron que definirán en estas horas que faltan para marcar la boleta o quizás se defina en el mismo momento de poner la cruz.

Ellos serán los que decidan, ya que las encuestas reflejan o un empate técnico o una diferencia que puede ser borrada por tal cantidad de personas que aún piensan cuál de los dos candidatos podría ser la mejor opción para dirigirlos los próximos cuatro años.

Chaves, un economista de 60 años y funcionario de carrera del Banco Mundial y quien aspira por el Partido Progreso Social Democrático -creado en 2018-, ha basado su campaña en pretender ser un antisistema y asegurar que en su gabinete no estarán políticos nacionales a los cuales culpa de la situación actual de esta nación centroamericana, pese a ser un ex funcionario de una de las entidades responsables de las crisis y pobreza en el mundo.

Figueres, de 67 años, es la apuesta del tradicional Partido Liberación Nacional, con más de 70 años de vida política en este país y en una época una de las dos fuerzas, junto al Partido Unidad Social Cristiana, que se alternaban el poder.

Ese bipartidismo fue roto en 2014 cuando ganó la presidencia Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En 2018, el PAC permaneció en la primera magistratura gracias a Carlos Alvarado, quien el próximo 8 de mayo entregará la banda presidencial al ganador del balotaje del próximo domingo.

El ex presidente tico ganó la primera vuelta de los comicios generales el 6 de febrero pasado con un 27,26 por ciento de los votos válidos emitidos, lejos del 40 por ciento necesario para obtener la primera magistratura, y Chaves le sucedió, con el 16,7 por ciento.

Para el próximo domingo están convocados 3,5 millones de ticos, quienes escogerán entre esos dos candidatos a quien dirigirá los destinos de Costa Rica desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 8 de mayo de 2026.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.