Últimas novedades

Un arqueólogo afirma que machu picchu realmente se llamaba huayna picchu para lo incas

(02/04/22 - Arqueología)-.Según un reciente estudio, que ha sido llevado a cabo por investigadores del Ministerio de Cultura de Perú y de la Universidad de Illinois, los incas llamaron a la ciudadela de Machu Picchu, erigida en el siglo XV, Huayna Picchu, como la montaña más cercana a las ruinas. Según sus conclusiones, el nombre actual se generalizó a partir de las publicaciones de Hiram Bingham, que visitó el lugar en 1911.

El sitio arqueológico de Machu Picchu, situado en la los andes peruanos, en la cresta que se abre entre los montes Machu Picchu (la montaña más alta, al sur) y Huayna Picchu (la montaña más cercana a las ruinas, al norte), es en la actualidad uno de los monumentos más famosos del mundo y uno de los más visitados por los turistas. 

Cada año acuden a esta antigua ciudadela inca, erigida por el Inca Pachacútec hacia 1450, miles y miles de personas. Pero un reciente estudio publicado en la revista Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology, realizado por el historiador Donato Amado González, del Ministerio de Cultura de Perú, y el arqueólogo Biran S. Bauer, de la Universidad de Illinois, pone en duda esta antigua denominación. Según ellos, Machu Picchu se llamaba Huayna Picchu en tiempo de los incas.

Según los resultados del reciente estudio, Machu Picchu se llamaba Huayna Picchu en tiempo de los incas.

"Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Hiram Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas. Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o, más probablemente, Huayna Picchu", ha explicado Bauer.

Un nombre en entredicho

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se basaron en un episodio bastante desconocido que tuvo lugar durante el segundo viaje a Perú de Hiram Bingham, el explorador estadounidense que accedió a las antigua ruinas de Machu Picchu en 1911, y que describe en su diario de campo. Bingham, que en 1912 se encontraba limpiado de maleza las ruinas junto con un equipo de trabajadores, recibió la visita de Ignacio Ferro, el hijo de un terrateniente local, que le dijo que el lugar donde se hallaban se llamaba Huayna Picchu y que las ruinas incas llamadas Machu Picchu se encontraban más arriba. "El hijo de Ferro apareció esta mañana con 6 o 7 indios fuertes de su hacienda azucarera de Huayupata. Él dice que estamos en Huaina Picchu, que Machu Picchu es mucho más grande y más fino y está en la cima de la alta cordillera al sur de donde estamos", escribió el arqueólogo. Cuando al día siguiente Bingham y Ferro ascendieron a lo alto de la montaña, solo hallaron algunos restos incas que no tenían nada que ver con la grandiosidad de las ruinas situadas debajo, en las que estaban trabajando.

Él [Ignacio Ferro] dice que estamos en Huaina Picchu, que Machu Picchu es mucho más grande y más fino y está en la cima de la alta cordillera al sur de donde estamos, escribió Hiram Bingham en 1912.

Los autores del estudio examinaron a fondo los diarios del explorador estadounidense, pero también analizaron documentos del siglo XVII y datos de topónimos en mapas del siglo XIX. Concretamente en un atlas de 1904 hallaron la mención a un pueblo inca llamado Huayna Picchu. Asimismo, los investigadores cuentan que a Bingham, en su primer viaje a Perú en 1911, le informaron antes de salir de Cuzco de la presencia de una ruinas llamadas Huayna Picchu (y no Machu Picchu) a lo largo del río Urubamba (aunque cuando preguntó el nombre de las ruinas a las que había logrado acceder a un granjero local llamado Melchor Arteaga, este le escribió en un papel "Macho Pischo"). La conclusión de Amado y Bauer es que el nombre de Machu Picchu para designar a esta ciudadela inca se generalizó a partir de 1911, con las publicaciones de Bingham.

Para Bauer, las conexiones definitivas con el nombre original de la ciudad pueden rastrearse en los relatos escritos por los españoles a finales del siglo XVI, después de que se hicieran con el control del territorio. "Terminamos con un relato impresionante cuando los indígenas de la región estaban considerando regresar para volver a ocupar el sitio al que llamaron Huayna Picchu", concluye el investigador.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.