Últimas novedades

Xiomara Castro derogó la creación de las cuestionadas Zonas de Empleo y Desarrollo

(26/04/22 - Honduras)-.La presidenta de la República, Xiomara Castro, sancionó al mediodía de este lunes el decreto aprobado el pasado 20 de abril en el Congreso Nacional que deroga las polémicas Zonas de Empleo y de Desarrollo Económico (ZEDE).

“Este es un día histórico y puedo decirle al pueblo hondureño: misión cumplida”, dijo la mandataria tras firmar el referido decreto desde Casa Presidencial.

Castro resaltó el compromiso y la voluntad política del Poder Legislativo para acompañar a su gobierno en las diferentes propuestas. “Quiero felicitar al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y a todos los diputados, que por unanimidad aprobaron la derogación de las ZEDE”, añadió.

Por otro lado, la titular del Ejecutivo anunció el desplazamiento de 2,000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) para proteger bosques y áreas de reserva, principalmente, en la biósfera del Río Plátano.

Unanimidad en el Congreso Nacional

El Parlamento aprobó el miércoles la derogación total de las Zonas de Empleo en el país. La eliminación de las ZEDE se realizó con la derogación, tanto de la reforma Constitucional de aprobación y ratificación que contienen la creación, configuración y todo lo concerniente a las Zonas de Empleo, como del decreto que contiene la Ley Orgánica, que fue aprobado el 12 de junio del 2013 por este Poder Legislativo.

La derogación, que necesitaba votación de mayoría calificada, es decir, más de 86 votos, alcanzó un apoyo unánime por todos los 128 congresistas de las bancadas en el Congreso Nacional.

Tras la sanción por parte de la gobernante Xiomara Castro, que anunció que inmediatamente después de la firma el decreto será publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el próximo paso para la derogación completa, será la ratificación en la próxima legislatura del año 2023.

Las ZEDE fueron aprobadas el 23 de enero del 2013, en aquel entonces, el Poder Legislativo reformó los artículos 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República, aprobación que fue ratificada el 30 de enero del 2013

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.