Últimas novedades

Se confirmó que el Reino de España realizó espionaje a los líderes independentistas catalanes

(26/04/22 - Reino de España)-.Finalmente se confirmó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del Reino de España usó el software israelí Pegasus para espiar a los líderes independentistas catalanes con la autorización judicial.

Los servicios de inteligencia españoles utilizaron el programa de espionaje israelí Pegasus, que solo se vende a los entes gubernamentales, para espiar a personas del entorno independentista catalán “de manera individualizada” y “no indiscriminada” con la autorización judicial, según ha recogido este martes el rotativo madrileño El País citando fuentes cercanas al CNI.

El caso del supuesto espionaje estalló hace una semana cuando las nuevas investigaciones llevadas a cabo por Citizen Lab, un grupo de expertos con sede en Canadá, revelaron que los teléfonos móviles de más de 60 figuras políticas catalanas, periodistas y sus familias fueron infectados entre 2017 y 2020 con tal software.

Entre las víctimas se encontraban Elisenda Paluzie y Sònia Urpí Garcia, que trabajan con la Asamblea Nacional Catalana, organización que trata de materializar la independencia política catalana respecto a España; lo que provocó la irritación de los independentistas, quienes acusaron a Madrid de estar detrás y amenazaron con retirar su decisivo apoyo al ejecutivo de izquierda del socialista Pedro Sánchez en el parlamento.

Las fuentes consultadas por El País no revelaron ni a quién espió el CNI ni cuándo, pero pusieron en tela de juicio “el rigor” del informe realizado por Citizen Lab afirmando que la cifra total de vigilados fue “muy inferior” a la denunciada y el servicio de espionaje actuó "siempre bajo control judicial" del Tribunal Supremo.

Uno de los casos en los que supuestamente se habría utilizado Pegasus, añade el mismo rotativo, es el que llevó a la detención del expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Alemania en marzo del 2018. El CNI tenía controlado el móvil de uno de los acompañantes del exmandatario y esto le permitió seguir el vehículo para proceder a su arresto.

Las tensiones entre las independentistas de catalán y Madrid se intensificaron en octubre de 2017, cuando los separatistas organizaron un referéndum de autodeterminación pese a su prohibición por la justicia, y declararon unilateralmente, en vano, la independencia de la región.

Las prolongadas tensiones se habían apaciguado tras la reanudación en 2020 del diálogo entre los independentistas y el Gobierno de Sánchez, que indultó el año pasado a nueve condenados por los hechos de octubre de 2017, en nombre de la “reconciliación”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.