Últimas novedades

Avanza la recuperación del Sistema Vial Andino, que compone el Camino del Inca

(08/05/22 - Turismo Histórico)-.Se trata del sector de patrimonio mundial ‘Qhapaq Ñan’ que fue seleccionando por Nación para aplicar un subsidio obtenido por el programa 50 Destinos, un proyecto que va a significar la implantación de un sistema, centro para visitantes e interpretación del sitio.

La creación de un centro de recepción para visitantes, identificación de antiguas ruinas y tareas de ordenamiento y planeamiento territorial en el tramo Quebrada de Ranchillos, próximo a la localidad de Uspallata y parte del camino ancestral inca, forman parte del trabajo del gobierno de Mendoza para la recuperación del Sistema Vial Andino.

“Estamos por emprender el centro de recepción para visitantes, listos para licitar la obra, además del ordenamiento y planeamiento territorial, recuperando antiguas ruinas y observando playones antiguos de Vialidad que pueden funcionar como estacionamiento para que mejore la experiencia de visita de turistas y escolares”, explicó el director de Patrimonio Cultural, Horacio Chiavazza.

Se trata del sector de patrimonio mundial ‘Qhapaq Ñan’, Sistema Vial Andino, que fue seleccionando por Nación para aplicar un subsidio obtenido por el programa 50 Destinos, un proyecto que va a significar la implantación de un sistema, centro para visitantes e interpretación del sitio.

“Resguardar esto que es Patrimonio de la Humanidad y que involucra varias provincias como Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza y algunos países: Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, más Argentina, es fundamental”

Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino, está reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Actualmente el Gobierno, a través de los Ministerios de Cultura y Turismo y de Infraestructura, en conjunto con la Dirección Nacional de Arquitectura y el Ejército, trabajan con el fin de preservar la red de caminos incaicos.

La historia

Durante el siglo XV el Valle de Uspallata y parte del río Mendoza fueron ocupados por los incas para su subsistencia, paisajes que son conocidos como el Camino del Inca y están conformado por las zonas de Tambillos, Ranchillos y Tambillitos, donde se alojaban los chasquis o mensajeros y poblaciones que cumplían funciones estratégicas a su servicio, colonos, agricultores y militares.

La presencia del inca en la zona se destaca por su red de caminos, por sus tambos y sus petroglifos, que son el testimonio de la comunicación de los pueblos ubicados en esta zona en la cordillera.

Allí, el Valle de Uspallata se constituía entonces como un lugar de tránsito en su paso hacia Chile y la quebrada de Ranchillos, que está próxima a la localidad de Uspallata, nace al norte y se ubica en la desembocadura próxima al río Mendoza.

El teniente coronel Bernardo Cecchini, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 16, resaltó la importancia de “rescatar la significación histórica de este lugar y las posibilidades que brinda por el gran flujo turístico que tiene la Ruta nacional 7, el corredor bioceánico más importante del continente que une tres continentes, América, Europa y Asia, pero sobre todo la posibilidad de dimensionar la cuantía histórica del sitio”.

Mariano Alguacil, de la Dirección de Planificación y Desarrollo Turístico, comentó que “este año se logró el financiamiento para iniciar las obras de la puesta en valor de Qhapaq Ñan como un sitio emblemático dentro de este patrimonio”.

“Resguardar esto que es Patrimonio de la Humanidad y que involucra varias provincias como Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza y algunos países: Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, más Argentina, es fundamental”, señaló.

La iniciativa

El programa 50 Destinos es una iniciativa que apunta a financiar obras de infraestructura turística en todo el país con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial, y busca brindar a los turistas una experiencia completa para disfrutar.

Por ese motivo, el turismo de naturaleza tiene un rol clave y se pone el foco en la puesta en valor del patrimonio, en la instalación de infraestructura y en la información a visitantes, entre otros puntos.

Se financian distintos tipos de obras, como la ampliación, instalación, creación, mejoramiento, recuperación o puesta en valor, rehabilitación o refuncionalización de bienes inmuebles, equipamiento o instalaciones que requieren materiales para su proceso de construcción y finalización.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.