Últimas novedades

Descubre antigua ciudad maya en una construcción mexicana

(29/05/22 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos descubrió las ruinas de una antigua ciudad maya en la península de Yucatán, sureste de México, en una zona en la que se construía un parque industrial.

El sitio arqueológico, conocido como Xiol, tiene características de la arquitectura maya del estilo Puuc. “Creemos que aquí vivían más de 4000 personas”, explica Carlos Peraza, uno de los que dirigió la excavación de la ciudad. Se estima que Xiol, que en lengua maya significa “espíritu de hombre”, estuvo habitada entre los años 600 y 900 d.C.

Estos restos encontrados en el municipio de Kanasín, Yucatán, incluyen una construcción de tipo palacio y dos plazas, una de ellas con una pirámide de dos cuerpos escalonados. También, se han descubierto unos 15 entierros, en su mayoría de personas adultas, que fueron sepultadas con ofrendas de vasijas, collares, aretes y otros artículos.

De acuerdo con Peraza, hubo gente de diferentes clases sociales, como sacerdotes, escribanos, que vivían en aquella época en estos grandes palacios, y también había gente común que vivía en pequeños edificios.

Las ruinas se encuentran en una propiedad privada donde se construye un parque industrial. Sin embargo, sus propietarios se han comprometido a conservar el sitio arqueológico, facilitando el ingreso al público.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.