Últimas novedades

Hallaron un tesoro de monedas romanas de época del emperador constantino en Suiza

(16/05/22 - Arqueología)-.Investigadores suizos han estudiado un tesoro compuesto por más de mil monedas romanas del siglo IV que fueron descubiertas en un bosque por un aficionado a la arqueología.

daniel Lüdin se encontraba el 6 de septiembre de 2021 inspeccionando con su detector de metales una parte del bosque de Bubendorf, cerca del castillo de Wildenstein, en Suiza, cuando una potente señal le indicó que, sin duda, había descubierto algo importante. Tras cavar en el lugar indicado comprobó que, en efecto, bajo tierra se ocultaba un antiguo tesoro de monedas en el interior de un recipiente cerámico, un objeto que probablemente había sido escondido hacía siglos por alguien que jamás regresó a recuperarlo. Lüdin lo cubrió de nuevo y rápidamente informó del hallazgo a Archäologie Baselland, el departamento de arqueología del cantón suizo de Basel-Landschaft, que no tardó en enviar al lugar a un equipo de arqueólogos que excavaron y extrajeron las 1.290 monedas y el recipiente que las contenía.

El material fue llevado a los Laboratorios Federales Suizos para Pruebas e Investigación de Materials (EMPA), en la ciudad suiza de Dübendorf, donde fue sometido a una tomografía computerizada y se realizó también una imagen tridimensional del mismo. El resultado de este análisis, que emplea un rayo X que es capaz de penetrar el contenido en capas milimétricas, mostró que había una zona libre entre dos capas de monedas. Tras llevar a cabo la prueba, los arqueólogos fueron dividiendo con enorme minuciosidad y cuidado los materiales, y descubrieron que un pedazo de cuero separaba las monedas en dos grupos.

Los análisis revelaron asimismo que las monedas fueron acuñadas durante el reinado de Constantino el Grande (306-337 d.C.) y que habían sido fabricadas en una aleación de cobre que contenía una pequeña cantidad de plata. El poco valor de las monedas podía sugerir, según los investigadores, que el propietario era alguien con un bajo poder adquisitivo. De hecho, el valor de las más de mil monedas podría corresponder, en conjunto, a un solidus de oro (una moneda con un peso de 4,5 gramos creada por el emperador Constantino para sustituir al tradicional aureus), lo que equivaldría al sueldo de dos meses de un soldado de la época.

La tomografía computarizada ya mostró claramente que las monedas se colocaron en el bote en dos porciones. La gruesa línea negra en el medio resultó ser una pieza de cuero. 

Pero ¿por qué enterró su propietario ese dinero? Y, más importante aún, ¿por qué nunca volvió a recuperarlo? De hecho, este tipo de actuaciones fueron muy habituales en el pasado, sobre todo en tiempos convulsos, cuando la gente debía hacer frente a conflictos armados, invasiones o plagas. Pero justamente el período en el que la vasija de Bubendorf fue enterrada fue una época de cierta estabilidad política y de recuperación económica, lo que añade aún más misterio a la situación.

Todas las monedas fueron acuñadas durante el reinado de Constantino el Grande. Muestran retratos del emperador y miembros de su familia en el anverso.

Los investigadores creen que el lugar donde se enterró el tesoro podría ofrecer algunas pistas sobre su ocultación ya que se trata de una zona fronteriza entre dos señoríos romanos. Tal vez las monedas constituyeron una ofrenda a los dioses que se adoraban en un santuario fronterizo y por eso nadie tuvo nunca la intención de recuperarlas. Aunque será difícil comprobar este extremo, el hallazgo sí permitirá a los arqueólogos saber más sobre la circulación monetaria en esta época tardía del Imperio romano.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.