Últimas novedades

Tarifas y Subsidios. ¿Dónde estamos parados?

(15/05/22 - Energía)-.El instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO) realizó un inquietante informe sobre el costo real del gas natural que se consume en los hogares argentinos y evaluó el dstino real del subsidio que se entrega a las empresas productoras.

Lo central, comienza diciendo el informe: ¿Cuánto es el valor cierto del costo de la energía en todos sus formatos? Con ello, podremos definir acciones de un proyecto nacional. Lo que se está haciendo, de transferir permanentemente la renta pública y privada desde el Estado al sector de producción Energética, es un engaño a la población. El caso concreto es el gas (Plan Gas.Ar) que subsidia con Millones de Dólares anuales a la “oferta” empresaria.

Si el “break even” (costo de producción) con más una renta razonable tiene un valor de u$s 1,50 el millón de BTU (MMBTU), el Estado Argentino le garantizaba en la primera parte del año u$s 3,55 a los productores, diciendo al respecto: que el fin es: “fomentar la producción”. Esos u$s 2.- de diferencia por encima del costo de u$s 1,50, son parte de los renombrados: “SUBSIDIOS”. ¿Son estos valores justos y razonables? Desde ya que no: son valores, de NIVEL USURARIO.

Para el caso de demanda prioritaria, se parte de un precio reconocido a las empresas de 5,76 u$/MMBTU, donde el Estado les paga a las productoras el 75,6%, lo que implica, para 40 millones de m³/día de consumo: 6.420.000 u$/día, y a lo largo del año se llega a cifras multimillonarias. Es un drenaje permanente del Tesoro Nacional desde el Poder Ejecutivo.

En razón de la Emergencia Económica que vivimos, el PEN debiera suspender esos pagos.

Cabe preguntarse públicamente:

1- ¿Porque mantenemos estas transferencias de renta para privados, mal llamados “Subsidios” a través de tarifas de Servicios Públicos, sin referencia de los verdaderos costos de producción?

2- ¿Porque un recurso de propiedad del Pueblo tuvo estas enormes transferencias de riqueza de pobres a ricos en los años de Macri, referenciados en dólares y hoy persisten esos valores sobrevaluados en boca de pozo?

3- ¿Porque estas transferencias se tratan de mantener, cuando claramente limitan el ingreso y bienestar de las familias y disminuyen la competitividad de las Empresas Argentinas de Capital Interno?

Es imperativo postergar los aumentos de tarifas al público hasta fin de año, momento que las RTI (Revisiones Tarifarias Integrales) definan precios justos y razonables, tanto para los usuarios residenciales como a las Empresas Argentinas de Capital Interno (Pymes) y comercios minoristas.

Simultáneamente, analizar a fondo los costos y accionar en favor de los usuarios de los SSPP, medidas indispensables de implementar con los costos relevados, la firmeza necesaria y el conocimiento público, sin más dilaciones.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.