Últimas novedades

Descubrieron un antiguo cementerio anglosajón en inglaterra con ciento cuarenta y una tumbas

(23/06/22 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos británicos handado a conocer el hallazgo de la necrópolis de Wendover, de los siglos V y VI. En este lugar fueron enterradas un gran número de personas pertenecientes a la élite de su comunidad acompañadas de unos magníficos ajuares funerarios.

un equipo compuesto por treinta arqueólogos de la empresa INFRA JV, que trabaja para HS2, la compañía que se ocupa de implantar la línea ferroviaria de alta velocidad en Inglaterra, ha dado a conocer un espectacular descubrimiento en Wendover (Buckhinghamshire). Durante la campaña de 2021, ha salido a la luz una necrópolis anglosajona, datada entre los siglos V y VI, en la cual tres cuartas partes de las 141 tumbas localizadas contenía un rico ajuar funerario compuesto por objetos de calidad, lo que sugiere que los allí enterrados formaron parte de la élite de la comunidad.

El estudio de la Inglaterra de los siglos V y VI presenta tradicionalmente bastantes lagunas en el registro histórico y arqueológico, por lo que los investigadores consideran que este hallazgo permitirá arrojar nueva luz sobre el modo de vida, la cultura y la sociedad anglosajonas de este período. De hecho, en Wendover los arqueólogos han hallado también evidencias de ocupación durante el Neolítico, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro y la época romana, aunque, sin duda, el descubrimiento más relevante ha sido el de este cementerio anglosajón.

Ricos ajuares funerarios

Entre los objetos encontrados en las tumbas de Wendover destaca la presencia de broches que se usaron sujetar prendas en los hombros, como capas o una especie de túnicas largas llevadas por las mujeres. El estilo de estos broches es diverso. Algunos son broches de disco con dorados y otros tienen forma de monedas y estaban hechos de plata. Se localizaron, asimismo, dos broches pequeños de cabeza cuadrada. Según los arqueólogos, varios de los artículos que conformaban estos ajuares podrían proceder del continente, como cuentas de ámbar y piezas de metal. También se hallaron vasos para beber vino, lo que sugiere que estos individuos tenían acceso a bebidas de calidad procedentes del extranjero.

Varios artículos podrían proceder del continente, como cuentas de ámbar y piezas de metal.

En una de las sepulturas se localizaron los restos de una mujer que fue enterrada con un rico ajuar funerario, evidencia de su alto estatus social. Entre las piezas que la acompañaban había un cuenco de vidrio ornamentado, de principios del siglo IV. En la sepultura también se encontraron anillos de cobre, un anillo zoomórfico de plata, broches, discos, cinturones de hierro y objetos de marfil.

Aunque la mayoría de los enterramientos descubiertos en Wendover son de inhumación, en algunas tumbas se descubrieron recipentes similares a urnas cinerarias, pero que no contenían cenizas. Asimismo, en las sepulturas se localizaron también objetos de aseo como útiles para quitar el cerumen de los oídos, pinzas, peines y una especie de ungüentario en forma de tubo que tal vez contuvo una sustancia cosmética. Incluso se ha descubierto un cubo de madera y hierro en bastante buen estado de conservación.

Muerte Violenta

Pero tal vez uno de los descubrimientos más singulares de la necrópolis sea el de un individuo que tenía un objeto de hierro afilado clavado en su columna vertebral, algo que sin duda causó su muerte. El análisis de los huesos revela que se trata de un hombre joven, de entre 17 y 24 años, que tal vez murió durante una batalla.

Uno de los descubrimientos más singulares es el de un individuo que tenía un objeto de hierro afilado clavado en su columna vertebral.

Rachel Wood, arqueóloga responsable del proyecto, se hace eco del alcance de los descubrimientos: "La importancia de este sitio para nuestra comprensión histórica y arqueológica de la Gran Bretaña anglosajona es enorme. El hecho de haber encontrado uno de estos entierros ya hubiera sido asombroso, pero haber hallado tantos es realmente increíble. La proximidad de la fecha de esta necrópolis al final de la época romana es particularmente emocionante, especialmente porque es un período del que sabemos comparativamente poco. Los objetos materiales y los restos humanos estudiados nos dirán mucho sobre las personas que vivieron aquí durante este período".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.