Últimas novedades

Chomsky, Mélenchon y más de doscientos líderes mundiales firman carta a favor de la nueva Constitución chilena

(20/08/22 - Chile)-.Diversos miembros de la comunidad internacional emitieron una carta para felicitar a Chile por el proceso constitucional, asegurando que la propuesta de Nueva Constitución "asentará al país sobre una base sólida de democracia igualitaria y que inspirará a los pueblos de todo el mundo".

La misiva coordinada por la Internacional Progresista, está firmada por más de 200 parlamentarios y autoridades de todo el mundo, entre los que destacan Rashida Tlaib, miembro de la cámara de representantes de EE.UU; Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento de Reino Unido; Jean-Luc Mélenchon, excandidato presidencial de Francia; y el intelectual Noam Chomsky, entre otras figuras políticas internacionales.

"Reconocemos las décadas de lucha que hicieron posible esta Constitución, desde la valiente resistencia a la dictadura de Pinochet y su junta militar hasta el levantamiento contra el presidente Sebastián Piñera y su ortodoxia neoliberal", inicia la misiva.

De la misma forma, la carta valora diversos aspectos de la propuesta de Nueva Constitución, como por ejemplo el combate al cambio climático, la desigualdad presente en el país, los derechos sociales, entre otros puntos.

"La Constitución se hace eco de la inseguridad, garantizando la salud, el trabajo decente, la vivienda, el agua y la alimentación sana como derechos inalienables. La reproducción social, el trabajo del cuidado y el trabajo doméstico se reconocen explícitamente como ‘socialmente necesarios e indispensables para la sostenibilidad de la vida y el desarrollo de la sociedad‘", agrega la declaración.

Otro punto de la propuesta constitución que se destaca es la inclusión de los pueblos indígenas en el texto, en el que se aseguran sus derechos a participación y de autonomía territorial.

"La Constitución responde al despojo indígena, reconociendo a Chile como un Estado plurinacional de pueblos y naciones indígenas. La Constitución reserva escaños para la participación indígena en todos los niveles de gobierno, reconoce la autonomía territorial y defiende la libre determinación indígena", sostiene la declaración.

Finalmente la misiva sostiene que "en las calles y en las urnas, el pueblo de Chile ha mostrado el valor de recuperar y transformar su sociedad. La nueva Constitución es un documento visionario que marca el rumbo del próximo capítulo de esta transformación. Celebramos este logro histórico".

La carta en apoyo al proceso constitucional fue gestionada por la organización Internacional Progresista, colectivo que lanzará este jueves un movimiento de carácter global para celebrar el Plebiscito de Salida que se realizará el próximo 4 de septiembre.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.