Últimas novedades

Armenia y Azerbaiyán se acusan de violar el alto el fuego en la frontera

(23/09/22 - Conflicto Armenio-Azerí)-.El Ministerio de Defensa de Armenia acusó hoy a Azerbaiyán de haber violado otra vez el alto el fuego que se acordó la semana pasada para poner fin a cruentos combates en la frontera, pero desde el Gobierno azerbaiyano responsabilizaron del nuevo incidente a las autoridades armenias.

"Hacia las 7,40 (la 0:40 en la Argentina) del 23 de septiembre, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán violaron nuevamente el alto el fuego, disparando con armas ligeras de diverso calibre contra las posiciones de militares armenios en el sector este de la frontera armenio-azerbaiyana", publicó la cartera de Defensa armenia en sus redes sociales.

Tras una represalia, el fuego cesó; no hubo que lamentar víctimas del lado armenio, añadió el organismo, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán sostiene que las tropas armenias bombardearon desde anoche sus posiciones en los distritos de Tovuz, Dashkasan y Kelbecer (Kalbajar), y a lo que la otra parte respondió con "medidas pertinentes".

En la noche del 12 al 13 de septiembre se registraron choques armados en varios tramos de la frontera entre los dos países del Cáucaso Sur, ubicado en los límites entre Europa oriental y Asia occidental, recordó la agencia de noticias Europa Press.

El nuevo brote de hostilidades, el mayor en casi dos años, ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que ambos países libraron varias guerras desde su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Los combates concluyeron con más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que la une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza fundada en 2002 que incluye, además de estos dos países, a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El fuego en la frontera cesó en la tarde del 14 de septiembre gracias a la mediación de Rusia, pero el día 20 Armenia acusó nuevamente a Azerbaiyán de violar el armisticio.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.