Últimas novedades

Arrancaron los referendos en Donbás, Jersón y Zaporozhie para unirse a Rusia

(25/09/22 - Conflicto Ucraniano)-.Fnalmente y pese a las presiones paneuropeas y de los aliados estasdounidenses, abrieron las puertas los colegios electorales en tres regiones prorrusas de Ucrania para que los habitantes decidan sobre su adhesión a Rusia.

Los referendos han empezado este viernes a las 08:00 (hora local) en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (en Donbás) y en las regiones de Jersón y Zaporozhie por un periodo de cinco días (hasta próximo martes el 27 de septiembre) a fin de consultar a los habitantes si aprueban la anexión a la Federación de Rusia o no.

Según los responsables de los organismos de consulta, todo está preparado para llevar adelante la iniciativa, incluso los observadores rusos y extranjeros monitorearán el proceso electoral.

“La celebración del referendo es un hito histórico. No solo porque confiamos en su resultado positivo, sino porque es la culminación de nuestro difícil camino común”, ha afirmado el líder de Donetsk, Denís Pushilin, mediante su mensaje a los ciudadanos.

Presidente de la Comisión Electoral Central de la RPD muestra una papeleta de votación para un referéndum sobre la adhesión de la república a Rusia.

Según imágenes difundidas, las papeletas de votación en Donetsk preguntarán: “¿Apoya usted la adhesión de la RPD (República Popular de Donetsk) a Rusia como sujeto de la Federación Rusa?”.

En Lugansk será: “¿Está usted a favor de que la RPL (República Popular de Lugansk) se convierta en un sujeto de la Federación Rusa?”.

En el caso de ser positiva, casi cinco millones de personas podrían convertirse en ciudadanos rusos en los próximos meses.

¿A qué se deben los referendos?

Las autoridades rusas han apoyado en diversas ocasiones a la decisión de las zonas mencionadas para celebrar la consulta y calificaron que “los pueblos de los respectivos territorios debían decidir su destino”.

Cuatro áreas del sur y este de Ucrania anuncian planes para realizar de manera urgente referendos sobre la unión a Rusia, hecho que ha generado reacciones en el mundo.

En febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, tras avisar que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de esa región se enfrentaban a un genocidio por parte del Gobierno ucraniano, que había acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la OTAN, con EE.UU. por delante.

Luego, el 24 del mismo mes, Rusia inició su “operación militar especial” en el territorio ucraniano a petición de los líderes independentistas de Donetsk y Lugansk, a fin de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país eslavo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.