Últimas novedades

Condenan a un ex intendente de Ensenada por incumplimiento de los deberes de funcionario público

(27/09/22 - Ensenada)-.El ex intendente de Ensenada, actualmente militando en el PRO (foto), Adalberto Del Negro fue condenado por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de La Plata a dos años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En un juicio abreviado, la Justicia condenó al exjefe comunal por la retención indebida de fondos correspondientes a descuentos practicados de sus haberes a los empleados municipales en la década del 90.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, también se aplicaron penas condicionales para el ex contador municipal Carlos Atilio Izarrualde.

Para el TOC N° 1, quedó acreditado que entre enero de 1997 y diciembre de 1999 ambos "cometieron fraude", al retener ilegalmente diferentes sumas de dinero -montos pertenecientes a los haberes de los empleados integrantes de la Municipalidad de Ensenada y afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de ese distrito-, efectuadas mediante el sistema de descuento de haberes, en concepto de bonos, cuota sindical, cuota suplementaria, anticipos, rifa, mutual y vivienda y no depositando a su debido tiempo en la cuenta del Sindicato las sumas retenidas por los distintos conceptos".

Para la Justicia ello ocasionó "un perjuicio económico a los intereses de los empleados municipales como así también al Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada por un monto de $198.109 al mes de julio de 1999, todo ello en clara violación de los deberes de funcionario público que les incumbían en razón de sus cargos".

Así, se condenó "a dos años de ejecución condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por cuatro años por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con defraudaciones especiales reiteradas".

Por el plazo de dos años, Del Negro deberá fijar residencia y someterse trimestralmente al control del Patronato de Liberados.

Del Negro gobernó Ensenada entre 1991 y 2003 por el Partido Justicialista y tras un breve paso por el Frente Renovador, en 2017 fue designado por Juntos por el Cambio como subadministrador del Hipódromo de La Plata, cargo al que renunció un año después.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.