Últimas novedades

Decenas de miles de checos protestaron en Praga contra la OTAN

(04/09/22 - República Checa)-.Unos setenta mil checos se han congregado este sábado en la Plaza de Wenceslao, en el centro de Praga, para protestar contra la política actual de la República Checa, llegando a pedir la dimisión del Gobierno y neutralidad del país en la guerra en Ucrania.

Los manifestantes, convocados por partidos opositores y reunidos para el eslogan “Chequia primero”, han protestado también contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y exigido el fin de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Rusia, que han causado una crisis energética sin precedentes en los países europeos.

De hecho, se han manifestado contra los elevados precios de la energía y han pedido más ayuda estatal para cubrir las facturas de energía. Además, han destacado la necesidad de que el bloqueo europeo garantice contratos directos con los proveedores de gas, incluida Rusia.

“El objetivo de nuestra manifestación es exigir un cambio, principalmente para resolver el problema de los precios de la energía, especialmente la electricidad y el gas, que destruirán nuestra economía este otoño”, ha afirmado el coorganizador del evento, Jiri Havel, al sitio web de noticias iDNES.cz.

Es más, los manifestantes han solicitado liberarse de la “sumisión” política a la Unión Europea (UE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU.

Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el Gobierno checo ha adoptado una posición de apoyo político y militar a Kiev.

Debido a las sanciones impuestas contra Rusia, por la operación militar de este último en Ucrania, los países europeos se enfrentan a una crisis energética profunda. Los embargos, que tuvieron como finalidad debilitar la economía de Rusia, han tenido efecto bumerán, y la crisis energética de Europa está alimentando la inestabilidad política de los países, a medida que los altos precios de la energía avivan la inflación.

La inflación en la República Checa también es actualmente la más alta desde 1993, y el banco central espera que alcance un máximo de alrededor del 20 % en los próximos meses.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.